las partes han valorado la mediación del consejero jacob hachuel

La firma del convenio colectivo garantiza un año de paz social en la empresa de autobuses urbanos

El acuerdo contempla un convenio de dos años, cuya vigencia tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2018. La empresa acepta una subida salarial del 4,7% para el presente año y del 2% para el próximo y la igualación de los pluses para todas las categorías profesionales.

El consejero Hachuel y el presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco, se estrechan la mano en presencia del gerente de la empresa, Manuel Cuéllar (CEDIDA)
photo_camera El consejero Hachuel y el presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco, se estrechan la mano en presencia del gerente de la empresa, Manuel Cuéllar (CEDIDA)

La dirección y el comité de empresa de Autobuses Hadú-Almadraba han rubricado el nuevo convenio colectivo que regirá los derechos y deberes de la plantilla, un acuerdo que pone fin al conflicto laboral latente en el seno de la concesionaria del servicio de transporte urbano desde el pasado verano.

El acuerdo contempla un convenio de dos años, cuya vigencia tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2018. La empresa acepta una subida salarial del 4,7% para el presente año y del 2% para el próximo y la igualación de los pluses para todas las categorías profesionales. El comité de empresa no ha ocultado su satisfacción por un acuerdo que el gerente de Hadú-Almadraba, Manuel Cuéllar, ha llegado a calificar como “el mejor conseguido nunca por los trabajadores”.

La firma del nuevo convenio supone la desconvocatoria de los paros parciales que con carácter indefinido habían programado los representantes de los trabajadores a partir del próximo día 10.

 

Descontento empresarial

La decisión del pleno de la Asamblea adoptada la pasada semana por la que se condicionaba la subida del precio del billete de autobús a la firma del convenio colectivo ha sido decisiva para que patronal y trabajadores hayan allanado el camino hacia el acuerdo. El gerente de Hadú-Almadraba ha reconocido que los términos del convenio dejan a la empresa en una situación “deficitaria” que no podrá compensar el incremento del coste del billete.

Según ha explicado Cuéllar, los problemas de acceso generados en el entorno de la frontera están lastrando la economía de la empresa, dado que la línea a El Tarajal era una de las rutas que equilibraba las cuentas de explotación del servicio. “Necesitamos que funcione la línea de la frontera, que es la que tira del resto”, ha explicado el gerente.

La firma del convenio se ha formalizado en el Palacio de la Asamblea y en presencia del consejero de Gobernación, Jacob Hachuel. Tanto la dirección de la empresa como la representación de los trabajadores han alabado el trabajo de mediación desarrollado por el consejero para propiciar la firma del acuerdo.