Laboral

Panorama de la Educación 2019

El 23,2% de los jóvenes ceutíes ni estudia ni trabaja

Una joven estudia en la biblioteca "Adolfo Suárez" (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraUna joven estudia en la biblioteca "Adolfo Suárez" (C.A./ARCHIVO)

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a Ceuta y Melilla como los dos territorios de España donde la incidencia del fenómeno "nini" es mayor. 

El 23,2% de los jóvenes ceutíes ni estudian ni trabajan. Éste es uno de los datos que pueden rastrearse en el informe “Panorama de la Educación 2019”, un trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado este martes.

El informe educativo anual constata que en la ciudad el 23,2% de los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 24 años no ocupa ningún puesto de trabajo ni cursa ningún tipo de estudios. Estos porcentajes sitúan a Ceuta entre los territorios españoles donde la incidencia del fenómeno “nini” es mayor, tan sólo superada por Melilla (30,7%) y por delante de comunidades autónomas como Canarias (21,4%), Andalucía (20,7%) o Extremadura (20%).

Ceuta se sitúa a una distancia abismal del País Vasco, región que con el 9,9% registra el menor número de todo el país de jóvenes que no estudian ni trabajan en todo el país.

El número de “ninis” español se sitúa en el 16% en el conjunto del país, lo que significa un porcentaje superior en 2,5 puntos a la media europea.

El binomio que conforman las elevadas tasas de desempleo juvenil y la escasa o nula formación de grandes sectores de la población ceutí define un mercado laboral y un panorama social explosivos. Ya el pasado abril, Eurostat situaba a Ceuta y Melilla como las dos regiones europeas con mayor tasa de paro en 2018 entre jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Según sus estimaciones, la ciudad registraba un índice de desempleo en esta franja de edad del 62,4%.

Las dos ciudades autónomas españolas encabezaban así un club en el que figuran regiones como las francesas de Mayotte y Guadalupe o las italianas de Campania, Sicilia y Calabria.

Comentarios