Laboral

El PSOE lamenta que las mujeres cobren un 24% menos que los hombres por el mismo trabajo

Hoy se celebra el día por la igualdad salarial. La brecha entre ambos sexos al llegar a la jubilación es de un 39% de diferencia

Hoy se celebra el Día por la Igualdad Salarial de mujeres y hombres, y por eso, el secretario de Empleo del PSOE, Manuel Hernández, ha querido poner de manifiesto que dicha igualdad "está muy lejos de conseguirse en España ya que los datos muestran que la diferencia salarial entre mujeres y hombres es del 24%, es decir, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres por realizar un trabajo en las mismas condiciones”. Además, señala que esta brecha salarial aumenta de forma notable cuando se llega a la jubilación pasando de un 24% a un 39%, lo que supone que más de dos millones de mujeres jubiladas en la actualidad están sufriendo las consecuencias de las discriminaciones soportadas a lo largo de la vida.

Hernández señala que las mujeres están sufriendo en silencio primero la crisis económica y luego las reformas del PP. Así, haciendo alusión al tiempo que lleva gobernando el PP, ha querido poner sobre la mesa varios datos. “Se han perdido 162.000 empleos femeninos. El resultado de los recortes del PP es que en los últimos tres años se han perdido 200.000 empleos de mujeres en el sector público”, explica, añadiendo que “España se encuentra entre los países con menor contribución femenina al empleo: sólo el 54,7% de la población femenina entre 20 y 64 años trabajaba en el tercer trimestre de 2014, 9 puntos menos que la media europea y muy alejado del 74% que establece el objetivo Europa 2020. Por primera vez en 40 años estácayendo la población activa femenina”.

El socialista ha hecho referencia también al informe “Global Gender Gap”para poner el acento en que, según el mismo, “España ha descendido desde el puesto 12 en igualdad que ocupaba en 2011 al puesto 29 en 2014, es decir, hemos descendido 17 puestos en tres años”. Y matiza que “estáclaro que con el PP la igualdad entre hombres y mujeres retrocede, pero lo más preocupante es que ni siquiera estáen su agenda política”.

Para concluir, Hernández asevera que “para el Partido Socialista lograr la igualdad de género, además de un objetivo democrático para el cumplimiento de los derechos fundamentales a la no discriminación, es el gran reto que tiene planteado nuestro país", y añade que “con el fin de combatir las discriminaciones directas e indirectas que provocan la actual brecha salarial el PSOE elaboraráuna Ley de Igualdad salarial de mujeres y hombres”.

Comentarios