denuncia un trato desigual en las percepciones de los médicos en situación de baja

El SMC lleva al Ingesa a los tribunales por las retribuciones a los médicos de baja

La organización sindical denuncia que el Ingesa no abona el complemento de guardias médicas a los facultativos que se encuentran de baja, algo que no ocurre en el resto de las comunidades autónomas. 

Instalaciones del Hospital Universitario (C.A.)
photo_camera Instalaciones del Hospital Universitario (C.A.)

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 verá mañana lunes la denuncia planteada por el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) contra el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) por denegar la consideración de accidente laboral a efectos retributivos  a una médica especialista del Hospital Universitario.

La doctora sufrió un esguince de tobillo tras resbalar en la sala de partos en el suelo mojado. El accidente le causó lesiones de las que hubo de ser intervenida quirúrgicamente y a consecuencia de las cuales hubo de permanecer de baja durante cinco meses. El SMC denuncia que el Ingesa decidió no retribuirle durante todo ese tiempo el complemento de guardias médicas a pesar de que el servicio de prevención le había reconocido su situación de incapacidad temporal.

Tras este caso particular se encuentra la oposición que el SMC muestra hacia una resolución que niega a los médicos del Ingesa la percepción de este complemento mientras se encuentran de baja, una limitación que no rige para los médicos del resto del país.

“Las guardias médicas son obligatorias, programadas y necesarias para mantener la actividad asistencial y la seguridad de los pacientes las 24 horas del día y los 365 días del año, formando parte de la jornada laboral de los funcionarios médicos obligados a realizarlas”, sostiene el SMC en un comunicado. El Sindicato considera que situaciones como las que constituyen el objeto de su denuncian no hacen sino disuadir a los médicos de aceptar ofertas de trabajo en Ceuta.