ELECCIONES SINDICALES

Las votaciones en la Administración General del Estado y Justicia se saldan con una baja participación

Poco más de la mitad de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) y de Justicia han participado en las elecciones sindicales celebradas hoy. Comisiones Obreras y UGT han sido los sindicatos más votados en Justicia y la AGE, respectivamente. 

Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) y de Justicia han celebrado esta mañana unas elecciones sindicales caracterizadas por la baja participación. Poco más de la mitad de los 620 trabajadores de la AGE y una proporción similar de los 172 empleados de Justicia han ejercido su derecho a voto en el proceso.

El equilibrio de fuerzas apenas ha variado con respecto a los resultados arrojados por las urnas hace cuatro años. UGT continúa siendo la fuerza más votada entre los trabajadores de la AGE, aun cuando pierde uno de los 6 representantes obtenidos en las pasadas elecciones. El resto de puestos apenas varía. CCOO y CSIF mantienen cada uno los 4 asientos que ya tenían con anterioridad mientras que Acaip-USO conserva sus 3 delegados y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) irrumpe con 1.

Con todo, esta distribución podría cambiar a expensas de la resolución de una impugnación planteada contra la tramitación de siete votos emitidos por correo. Los sufragios se presentaron en el interior de sobres que, al parecer, no se corresponden con los homologados para el proceso. La decisión definitiva podría variar el destino de uno de los asientos en la Junta.

La pérdida de toda la representación que ostentaba USO entre los trabajadores de los juzgados constituye el aspecto más llamativo de los resultados correspondientes a las votaciones en Justicia. Los 2 asientos que ocupaba la central sindical han ido a parar a UGT y al Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ)

La Junta de Personal queda integrada por CCOO con 5 delegados, UGT con 2, CSIF con 1 y STAJ con 1.

Mientras el presidente de CSIF, Ricardo Martínez, hacía hincapié en la escasa participación registrada (“habríamos de empezar a pensar por qué no somos capaces de movilizar a los trabajadores”), los secretarios generales de FSP-UGT, Juan Carlos Pérez, y FES-CCOO, Emilio Postigo, celebraban los resultados obtenidos por sus formaciones.

“Valoramos positivamente unos resultados que nos permiten mantener la representación en la AGE y crecer en Justicia”, ha señalado Pérez. “Los resultados suponen la consolidación de nuestra presencia sindical”, ha concluido Postigo.