Laboral

Presentan un conflicto colectivo

Cuatro empresas públicas, bonificadas por la Seguridad Social, no cumplen con los trabajadores

Imagen de un momento de la rueda de prensa (C.A.)
photo_cameraImagen de un momento de la rueda de prensa (C.A.)

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras y la representación laboral de las empresas Obimace, Amgevicesa, RTVCE y Parque del Mediterráneo han presentado esta mañana un conflicto colectivo a la Ciudad por no abonar a los trabajadores durante años los importes correspondientes al acuerdo de bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social que se le viene aplicando a las citadas mercantiles.

Todo arranca en 2012, cuando la Administración local alcanza un acuerdo para la bonificación a las empresas de hasta el 50% en las cuotas de la Seguridad Social como medida para la creación y el fomento del empleo. Este acuerdo, en principio, estaba destinada a las empresas privadas, por lo que las públicas, según aseguró Emilio Postigo, secretario general de la FSC, quedaban fuera del acuerdo.

Pese a ello y según lo informado en rueda de prensa, las empresas municipales Obimace, Amgevicesa, RTVCE y Parque del Mediterráneo están acogida a ese acuerdo y por lo tanto ven como la cuota de sus trabajadores están bonificadas al 50%, lo que supone un ahorro muy importante para las mercantiles públicas en los gastos.

Pero el acuerdo contemplaba dos partes. La primera de ellas es la de la bonificación, mientras que la segunda es que el trabajador tiene que ser partícipe de esta bonificación empresarial, por lo que del 50% de descuento aplicado, el trabajador, en su nómina, debería recibir un 8% del mismo, algo que no se está produciendo y que es el motivo por el que tanto la central sindical como la representación de los trabajadores haya decidido plantear un conflicto colectivo a la Ciudad. En principio, esta parte ha presentado un escrito ante la Unidad de Medicación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) para celebrar un acto en el que se intentará alcanzar un acuerdo, que en el caso que no resultara positivo dará paso a presentación de la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social, según Postigo, quién calificó la actitud de la empresa “de indecente”, ya que suscribe un acuerdo que luego no cumple”.

Los demandantes no entienden el motivo por el que estas empresas públicas están bonificadas, insistiendo que lo que solicitan no es un incremento salarial y, por lo tanto, no afecta a los Presupuestos General de la Ciudad. Lo que intentamos es que se reconozca el derecho recogido en el acuerdo, dejando claro que reclamarán las cantidades con carácter retroactivo.

La cantidad que han dejado de percibir, según una estimativa, entre 80 o 100 euros, dependiendo los sueldos, lo que en el caso de Obimace llevaría a una reclamación, también en estimativa, de unos 750.000 euros.

 

Comentarios