La EPA concluye que el paro baja en Ceuta, aunque la tasa de desempleo alcanza 23,9%

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año cifra en 9.600 los parados en la ciudad. 

8099_8758_4887_9863_paro
photo_camera Oficina de empleo de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúa la tasa de desempleo en Ceuta en el 23,97%, más de 10 puntos por encima de la media nacional. El dato supone una caìda del paro del 18,2% con respecto al mismo periodo de 2022 y de un 25,5% en relación al trimestre previo.

En el conjunto del país el paro ha subido entre enero y marzo en 103.800 personas, con lo que el número total de parados se sitúa en los 3.127.800. En términos relativos, la variación trimestral del desempleo es del 3,43%.

La EPA cifra en 9.600 los parados a finales de marzo en Ceuta. Los datos divergen de los resultados de la estadística mensual de paro registrado que elabora el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Según esta, marzo cerró en Ceuta con 10.366 desempleados.

Las diferencias obedecen a los distintos criterios empleados para la elaboración de una y otra estadística. El SEPE considera el paro registrado, esto es, los desempleados que constan en las oficinas de empleo. La EPA contabiliza a parados que han estado sin empleo durante la última semana de referencia, que están en disposición de trabajar y que han buscado activamente una ocupación. Así, lo que para SEPE puede ser considerado una persona en paro no lo es para la EPA.

Según la EPA, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años alcanza en la ciudad el 40,8% frente al 30% estimado para el conjunto de España.