LA TASA DE PARO SE SITÚA EN EL 26,2%

La EPA deja el número de desempleados en Ceuta en 10.000, 1.600 más que en el último trimestre de 2015

La Encuesta de Población Activa, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, refleja la creación de 300 nuevos empleos y un incremento en 1.900 personas de la población activa. La tasa de paro se sitúa en el 26,2%, índice que en el caso del desempleo femenino crece hasta el 33,8%. Los sindicatos, sin embargo, dudan de la fiabilidad del estudio. 

gente calle real
photo_camera Peatones transitan por el centro de la ciudad/ ANTONIO SEMPERE

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año constata un incremento en el número de parados en Ceuta de 1.600 personas, lo que sitúa la tasa de desempleo en la ciudad en el 26,2%, 5,2 puntos por encima de la media nacional. La EPA, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), deja en 10.000 el número de desempleados ceutíes.

La estadística refleja, sin embargo, cómo durante el primer trimestre se crearon 300 nuevos empleos. La población activa, esto es, el número de parados más el de ocupados, aumentó en 1.900 personas.

La mayor incidencia del desempleo se reflejó entre las mujeres, cuya tasa de paro asciende hasta el 33,8%, 13 puntos por encima de la correspondiente a los hombres.

En términos interanuales, el paro descendió en 1.800 personas.

La EPA estima en 11.900 el número de personas que han pasado a engrosar las filas de los desempleados en España. El número total de parados en el país alcanza los 4.791.400.

 

Escepticismo de los sindicatos

Los sindicatos ponen en duda, sin embargo, la fiabilidad y certeza de la estadística. El secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, manifestaba sus reticencias durante una comparecencia ante los medios junto a su homólogo de UGT, Juan Carlos Pérez.

Según el líder de CCOO, el estudio del INE carece de “valor”. “Ceuta carece de masa crítica para que pueda hacerse una estadística de este nivel, lo que arroja datos que no resultan fiables”, ha objetado el sindicalista, quien se ha remitido como referencia a los datos aportados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Los datos de la EPA muestran un volumen de población desempleada inferior a la reflejada en las estadísticas de paro registrado que confecciona mensualmente el SEPE. Según los datos del Ministerio, el paro registrado en marzo se situó en 13.064 personas, 3.064 por encima de los contabilizados en la EPA.

Estas diferencias entre ambos estudios obedecen al uso de distintas metodologías y a la población considerada para la confección de cada una de las estadísticas. Mientras el SEPE atiende a los registros de parados formalizados cada mes en sus oficinas, la EPA, se elabora trimestralmente tomando como referencia las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad