la encuesta sitúa en el 22,3% la tasa de desempleo

La EPA redondea hasta 8.000 el número de parados

La Encuesta de Población Activa (EPA) cuantifica en 8.000 el número de parados en la ciudad al término del tercer trimestre del año. Esta cifra está lejos de los 12.661 desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

parad
photo_camera Oficina del desempleo en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) vuelven a dibujar para Ceuta un escenario que difícilmente refleja la realidad de su mercado laboral. La EPA correspondientes al tercer trimestre del año, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúa en 8.000 el número de parados en la localidad, 1.800 más que los estimados en el trimestre anterior.

Estas cifras se compadecen mal con las del paro registrado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) divulga con carácter mensual, según las cuales el número de parados inscritos en las oficinas de empleo a finales de septiembre ascendió a 12.661 personas.

La EPA cifra en 27.900 el número de trabajadores ocupados -800 menos que en el trimestre precedente. La tasa de actividad se sitúa en el 55% mientras que la de paro alcanza el 22,3%.

Las diferencias entre las estadísticas de la EPA y el SEPE obedecen al uso de distintas metodologías y a la población considerada para la confección de cada uno de los informes. Mientras el SEPE atiende a los registros de parados formalizados cada mes en sus oficinas, la EPA, se elabora trimestralmente tomando como referencia las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares.