CONGRESO DE UGT

FETE no decidirá hasta el último momento si apoya la elección de Pérez a la secretaría general

Los sindicalistas de la federación de enseñanza se reunirán este jueves antes del comienzo de los debates para definir su posición. El único candidato a la secretaría general de UGT solicitó esta semana el apoyo de la FETE. 

paco-lobato-1
photo_camera El secretario general de FETE-UGT, Francisco Lobato/ C.A.

Los sindicalistas del sector de la enseñanza no se pronunciarán hasta última hora sobre un posible apoyo a la candidatura que Juan Carlos Pérez presentará a la secretaría general de UGT en el congreso que la organización celebra este jueves. El líder de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), Francisco Lobato, ha explicado que los delegados que representarán a su organización en el congreso de UGT mantendrán mañana un encuentro para definir su posición.

Juan Carlos Pérez, único candidato a optar a la secretaría general de la organización, expresó el pasado lunes su deseo de contar con el apoyo de los votos de la FETE en su elección. La federación de enseñanza acude a la cita congresual con una representación de 22 delegados sobre los 60 que habrán de elegir al nuevo número número uno del sindicato. Pérez es el líder de la Federación de Servicios Públicos (FSP), que aporta 20 delegados.

“Agradezco la llamada que se nos ha hecho, pero no puedo pronunciarme sin consultar antes a la delegación que representará a FETE”, ha aclarado Lobato.

El sindicalista ha reconocido que el congreso y los próximos pasos de UGT estarán condicionados por la reestructuración aprobada en el seno del último congreso confederal celebrado por la organización. La elección como nuevo secretario general nacional de Josep Álvarez  inaugura a la par un proceso de refundación que supondrá reducir de seis a tres el número de federaciones en las que actualmente se estructura el sindicato. Una de ellas será el resultado de la integración de FSP y FETE.

“No ocultamos que a nosotros no nos parecía una decisión acertada, pero ésta es una organización democrática y seremos leales dentro de un sindicato que nos permitirá mantener nuestra identidad”, ha asegurado Lobato.

El secretario general de FETE-UGT ha insistido en que su federación no promoverá a ningún candidato que compita por la secretaría general.

El congreso de UGT se inaugura mañana jueves en una sola sesión. Las candidaturas podrán formalizarse hasta el instante mismo del comienzo de los debates.

El nuevo secretario general sustituirá a Antonio Gil, quien ha ocupado el cargo durante los últimos dieciocho años.