Laboral

Según el acuerdo de la Mesa Negociadora

Los fijos discontinuos no serán despedidos en Navidad y Semana Santa

Los trabajadores fijos discontinuos, durante la última protesta celebrada (C.A.)
photo_camera Los trabajadores fijos discontinuos, durante la última protesta celebrada (C.A.)

Los trabajadores fijos discontinuos de los centros escolares ya no serán despedidos durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, sólo lo harán en verano, que es cuando los colegios no registran actividad alguna. Ese es el acuerdo que se ha alcanzado este martes en la Mesa Negociadora, que contemplaba este asunto en el tercer punto del orden del día.

La Ciudad venía manteniendo desde hace quince años la práctica de contratar trabajadores de centros escolares a los que despide llegadas las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano. La medida afecta a 21 trabajadores en la actualidad y fecha atrás, los mismos llevaron a cabo unas acciones de protestas por su situación.

Los trabajadores, contratados bajo el epígrafe de “vigilantes cuidadores de colegios”, han venido denunciando que sus peculiares condiciones laborales les abocan a aceptar que no percibirán ingresos al menos durante cuatro meses al año. Los afectados reclamaban que sus contratos se extiendan ininterrumpidamente desde comienzos a finales de curso, lo que, a su vez, les permitiría beneficiarse de un subsidio por desempleo mayor durante los periodos de cese, algo que ahora es una realidad con el acuerdo alcanzado en la reunión de la Mesa Negociadora.

La ausencia de los centros de este grupo de fijos discontinuo supone, además, una merma de personal en los colegios que, en algunos casos, obliga al cierre de las instalaciones durante los periodos vacacionales, lo que impide elaborar en esos días una oferta de actividades extraescolares o acometer actuaciones como limpiezas extraordinarias.

Por otro lado, otro de los puntos aprobados en la reunión ha sido el relativo al inicio del proceso de consolidaciones. En la Mesa Negociadora se ha aprobado que el proceso arranque en el mes de septiembre, aunque ya han quedado aprobadas las bases de algunas de las plazas convocadas.

También ha recibido el ok los trabajos de la constitución de la Comisión Técnica de Valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La consejera de Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissi Chandiramani, se ha comprometido a entregar a los integrantes de la Mesa una propuesta de Reglamento de Funcionamiento con el objetivo de consensuar un documento al respecto.

También se ha abordado todo lo relativo al Acuerdo firmado entre sindicatos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque en ese sentido la UGT ha presentado un documento alternativo en el que solicita la recuperación de todos los derechos que los trabajadores han perdido hasta el momento.

Comentarios