Laboral

DENUNCIA DE CSIF

El Gobierno finiquita a empleados públicos y los suple con trabajadores de colaboración social

lara martínez csif acto presentación candidatura elecciones junta de personal docente
photo_camera El CSIF asegura que el Gobierno gastó dos millones de euros en Colaboración Social / ANTONIO SEMPERE

El CSIF denuncia que el Gobierno finiquita a trabajadores fijos discontinuos y los reemplaza por otros de colaboración social durante los meses de verano. Según explica en nota de prensa, en la actualidad el Ayuntamiento cuenta con 22 empleados que son fijos-discontinuos y que realizan las labores de conserjes de los centros educativos.

Estos trabajadores sufren, al menos tres veces al año, la incompetencia del Gobierno debido a que durante los períodos Semana Santa, Semana Blanca, verano, meses de julio y agosto, y desde Navidad hasta pasada la festividad de los Reyes Magos, son despedidos e indemnizados viendo reducidas sus retribuciones y llegando a percibir en algunas nóminas de menos de 600 euros.

Estos trabajadores sufren la descoordinación e incompetencia de la política de recursos humanos en modo extremo por el simple hecho pertenecer a la Ciudad, ya que las órdenes diarias las reciben de personal del Ministerio de Educación.

El viernes pasado, la Administración proporcionó a las centrales sindicales un nuevo listado con el personal que van a contratar bajo la modalidad de colaboración social en el período del 24 de junio al 30 de Septiembre. Entre los mismos se encuentran 20 peones de apoyo a la limpieza y mantenimiento de barriadas, 25 peones para apoyo a la limpieza de playas, 6 educadores, 7 tafad, 2 cocineros, 12 pinches de cocina y 6 conserjes.

La central sindical denuncia que el Gobierno se gastó en colaboración social el año 2015 casi 2 millones de euros, cuando el crédito inicial de la partida eran 1.200.000 euros, coste que tendrían 74 auxiliares administrativos de plantilla anualmente, por poner un ejemplo.

Es sangrante comprobar, dice la nota, como finiquitan a 22 empleados públicos y suplen dichas carencias con personal ajeno. La central explica que los importes de los despidos -sin contar la a nómina mensual) de estos es, aproximadamente, la misma cantidad que hay que pagar por cada uno de Colaboración Social en un puesto similar para los dos meses que se otorga.

Por último se refiere a las funciones se les atribuyen, que es la de "abrir y cerrar las dependencias comunes del centro según necesidad; supervisar el correcto estado del sistema de seguridad; efectuar pequeñas reparaciones de desperfectos o averías detectadas en las instalaciones". Para el sindicato esto ya no tiene parangón.

Comentarios