Laboral

PRESENTADA LA PROPUESTA A LOS SINDICATOS

La Ciudad anuncia una oferta pública de empleo de 231 plazas que convocará en los próximos tres años

Fachada del edificio del Palacio de la Asamblea (C.A.)
photo_cameraFachada del edificio del Palacio de la Asamblea (C.A.)

A corto plazo se ofertarán las 15 plazas de la Policía Local y siete de bomberos junto con cinco de promoción interna previstas para este año. El grueso de la oferta se corresponderá con interinos o plazas temporales. 

El Gobierno ha presentado este viernes a los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Ciudad (UGT, CCOO y CSIF) la Oferta de Empleo Público para 2017, que es la de mayor entidad de las que se ha realizado hasta la fecha y que contempla 231 plazas por el turno libre y cinco de promoción interna a convocar en un plazo máximo de tres años.

De manera inmediata, se ofertarán las 15 plazas de la Policía Local que ya se habían anunciado, así como las siete pendientes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), a las que hay que sumar cinco de promoción interna previstas para este año, pero el grueso de la oferta se corresponderá con las plazas que en la actualidad están ocupadas por trabajadores en situación de interinos o temporales. 

El Gobierno de la Ciudad ya adelantó en la reunión de abril su decisión de abordar la temporalidad en el empleo público, después de que el Ministerio de Hacienda firmara un acuerdo con las principales centrales sindicales para mejorar la estabilidad en el empleo del sector público, por lo que, en aplicación de la nueva Ley de Presupuestos Generales para 2017, se ha procedido a la clasificación de estas plazas para su inclusión en esta oferta. Esta clasificación se refiere a los tres casos de plazas ocupadas por personal con una relación de servicios interina o temporal. El primero de ellos referente a las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016 y en sectores  reconocidos por la Ley de Presupuestos como prioritarios, así como las que, en los términos previstos en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público, estén dotadas y, desde antes del 1 de enero de 2005 hayan sido ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal y por último, las correspondientes al personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial.

De las 231 plazas de turno libre, 215 provienen de la aplicación de la Ley de Presupuestos en cuanto a los procesos de estabilización de empleo temporal. Con esta medida, el Gobierno pretende reducir el empleo temporal para llegar a 2019 con “un nivel óptimo, tras años en los que no se ha podido realizar ninguna convocatoria de plazas debido a las limitaciones legales existentes en el periodo de crisis”. Los puestos ofertados son de multitud de categorías que van desde animadores socioculturales hasta médicos, pasando por educadores, auxiliares administrativos y operarios, entre otros.

Una vez aprobada y publicada la OEP se negociarán las bases para la cobertura de las vacantes en la Policía Local y Bomberos y se convocarán a la mayor brevedad posible, continuando con el resto de plazas, hasta completarlas en los próximos tres ejercicios y “sin perjuicio de lo que se oferte en los años siguientes”.

Comentarios