Será coordinado por la Delegación del Gobierno y la selección será a cargo del SEPE

El Gobierno central anuncia que arrebata al Ayuntamiento la gestión del Plan de Empleo

El Gobierno de la Nación ha arrebatado a la Ciudad la gestión del Plan de Empleo, que será coordinado por la Delegación del Gobierno, mientras que el proceso de selección seguirá en manos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así lo ha asegurado el director general de este organismo, Gerardo Gutiérrez.

Desempleados consultan las listas definitivas del Plan de Empleo (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Desempleados consultan las listas definitivas del Plan de Empleo (C.A./ARCHIVO)

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez ha visitado Ceuta y ha comparecido, junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para dejar claro que el Gobierno empleará una "nueva manera de trabajar" para gestionar el Plan de Empleo, cuyas contrataciones no servirán “para cubrir puestos estructurales de las administraciones”.

Tras la presentación por parte de la delegada, Gutiérrez ha anunciado la puesta en marcha, “por primera vez” de un Plan Integrado de Empleo para Ceuta para este año, “que estará basado en dos principios fundamentales: Uno “el acompañamiento personalizado a las personas que están en desempleo y a las que están activas” “Tenemos que reforzar la orientación a las personas que están desempleadas y las activas”, ha dicho Gutiiérrez. El otro principio será el “conocimiento exhaustivo de lo que es el mercado de trabajo en Ceuta”.

Con esos datos, el SEPE confeccionará un Plan de Empleo plurianual, ya que la intención “no es hacer las cosas a corto plazo”. Gutiérrez ha precisado que hay que tener en cuenta la hoja de ruta puesta en marcha por el Gobierno, destacando el Plan Director por un Trabajo Digno aprobado el pasado mes de agosto.

El Plan Integrado para Ceuta también tendrá en cuenta el Plan de Choque para el Empleo Joven, aprobado en diciembre del pasado año por el Gobierno central y que contempla una dotación superior a los 2.000 millones de euros para el periodo 2019-2021. También contemplará un plan de choque para parados de larga duración, en el que se trabaja actualmente. Este va dirigidos a jóvenes y mayores parados de larga duración.

Gutiérrez ha explicado que de las 11.000 personas desempleadas que hay en Ceuta, más del 50% son personas que llevan más de 12 meses inscritas en el SEPE y, por tanto, son pardos de larga duración.

 

Impulso de la formación

El Plan de Empleo anunciado también tendrá en cuenta el impulso de la formación ajustadas a las necesidades formativas de futuro que el mercado de trabajo va a necesitar. Gutiérrez ha destacado que en España se van a jubilar en los próximos años 9 millones de trabajadores que este momento están en activo. Por lo que ha razonado que hay que formar a las personas suficientemente sabiendo la mano de obra que se va a necesitar.

El SEPE va a recuperar para ello la formación dual en torno a las escuelas talleres y casas de oficio, que en años atrás han tenido una gran reducción “y que ha tenido un efecto pernicioso”. Todo ello dirigido en Ceuta a ese 75 por ciento de menores de 25 años que no tienen empleo.

DELEGADA DEL GOBIERNO SALVADORA MATEOS DIRECTOR GENERAL DEL SEPE GERARDO GUTIÉRREZ

En este sentido, Gutiérrez ha matizado que las personas que se esté formando “va a recuperar la cotización por desempleo y podrán acceder a las prestaciones en el caso de que no encuentren un trabajo”.

El Plan Integrado de Empleo, ha dicho el director general del SEPE, “lo gestionará la Delegación del Gobierno en Ceuta, en colaboración con la Dirección Provincial del SEPE y con el Gobierno de la Ciudad”.

El director general también se ha referido a las otras medidas puestas en marcha por el Gobierno de Sánchez y que hay que tener en cuenta para la puesta en marcha del Plan Integral de Empleo. Así se refirió a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “que hará que 2,5 millones de personas de este país a partir del 1 de febrero cobrarán 169 euros más”. En Ceuta serán más de 3.000, ha dicho. Este hecho provoca que se incrementen las bases de cotizaciones a la Seguridad Social, algo importante de cara a las pensiones.

También se refirió a las medidas para los autónomos, la luchas contra los falsos becarios y el aumento de la cotización de los contratos de menos de 6 días de duración.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad