INSPECCIÓN MÉDICA

Cursan el alta de un conductor de autobús que padece una enfermedad neurológica degenerativa

El sindicato CCOO ha calificado de "irresponsable" la resolución, según la cual el trabajador sufre tan sólo brotes episódicos de su enfermedad que no le incapacitan para conducir un autobús. 

photo_camera Dos autobuses circulan por la avenida Juan Pablo II/ ANTONIO SEMPERE

Los inspectores médicos del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) han cursado el alta médica para el desempeño de su profesión de un conductor de autobuses urbanos aquejado de una enfermedad neurológica degenerativa. La decisión ha sido calificada por el sindicato CCOO de “absolutamente” irresponsable y “carente de fundamento”.

A través de un comunicado, los sindicalistas han desacreditado la resolución que, según explican, los inspectores fundamentan en la consideración de que el trabajador sufre tan sólo brotes episódicos de su enfermedad que no le incapacitan para conducir un autobús.

CCOO advierte de que los servicios médicos de la empresa han considerado “no apto” al conductor para su trabajo y los delegados de riesgos laborales de la compañía de autobuses han alertado de los riesgos que el trabajador se verá obligado a afrontar una vez que retorne a su puesto de trabajo.

 “El hecho de que, como dice la Inspección, se trate de brotes episódicos, no garantiza que no puedan aparecer de nuevo, inesperadamente, ocasionándole una parálisis temporal que le haga perder el control del vehículo con el consiguiente riesgo tanto para su salud como para la de los ocupantes del mismo”, argumenta el sindicato, cuyos responsables advierten al Ingesa de las responsabilidades penales en las que incurriría en el caso de que se produjera una accidente.  

CCOO relaciona este caso con la aplicación de criterios determinados por los recortes presupuestarios en los procesos de incapacidad temporal. El sindicato explica que el trabajador ha iniciado un nuevo proceso de baja pero con la advertencia de la Inspección de que volverá a cursar su alta el próximo lunes si no acredita documentalmente mediante un informe de la empresa su incapacidad para el desempeño de su labor profesional. CCOO ha impugnado judicialmente el alta médica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad