Laboral

Justicia ordena que se condenen las ventanillas iguales a la que causó el accidente

El comité de salud y seguridad se ha reunido esta mañana. Un investigador visitará Ceuta para esclarecer las causas del suceso

El ministerio de Justicia ha ordenado la condenación de todas las ventanillas iguales a aquélla que causó la amputación de dos falanges a un funcionario el pasado martes. Ésta decisión ha trascendido tras la reunión que esta mañana han mantenido los miembros del comité de seguridad y salud de Justicia, y se extiende a todos los territorios donde el ministerio tiene competencias en el país.

El funcionario accidentado sufrió amputaciones en dos de sus dedos después de que el cierre de la ventanilla se precipitase sobre su mano. Los miembros del comité tienen la intención de proponer que estas ventanillas sean retiradas y sustituidas por otras tipo ventana.  

Según ha podido saber Ceuta Actualidad, las ventanillas no habían sido consideradas en la evaluación de riesgos más que como un “riesgo leve”. Existe un informe técnico donde no se hace referencia a que las ventanillas pudieran entrañar peligro.

La próxima semana se espera la llegada a la ciudad un investigador de los servicios de prevención del ministerio para determinar las causas del accidente.

Sindicalistas y trabajadores se han concentrado esta mañana antes las puertas del Palacio de Justicia para protestar por la falta de una evaluación real de riesgos en las dependencias de Justicia.

Censuras sindicales

Durante la protesta, la responsable de riesgos laborales de USO, María Ángeles Lozano, ha explicado que hace un año ya avisó del riesgo de las ventanillas pero “hicieron caso omiso”. A la hora de la concentración las otras dos ventanillas del Palacio de Justicia permanecen abiertas.

La junta de personal ha denunciado que no existe un plan de prevención de riesgos laborales en el Palacio de Justicia, “algo que sorprende si se tiene en cuenta que la NOJ es precisamente nueva”, explica Miguel Ángel Almedina, quien ha anunciado que desde CCOO han puesto a disposición del funcionario herido los servicios jurídicos del sindicato para las futuras acciones legales que quisiera poner en marcha. Por otro lado, han denunciado que el día del accidente laboral no se delimitó la zona para su posterior estudio.

Comentarios