Laboral

AYUDA A LA INSERCIóN LABORAL

Las Lanzaderas de Empleo fluyen a buen ritmo tras su puesta en marcha

Lanzaderas de empleo campus custom
photo_camera Los impulsores del proyecto visitando al equipo de desempleados que conforman la Lanzadera, esta mañana en el Campus Universitario / ANTONIO SEMPERE

Los impulsores del proyecto se han trasladado hasta Ceuta para visitar al equipo de personas desempleadas que integran este proyecto. Durante cinco meses, 25 jóvenes adquirirán los conocimientos necesarios para que su inserción laboral sea más factible. 

El consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han visitado esta mañana en el Campus Universitario al equipo de personas desempleadas que integran este proyecto.

La iniciativa se puso en marcha hace tres semanas y, según los impulsores, todo fluye a buen ritmo. "Primero los participantes se han conocido y han logrado pasar de grupo a equipo, ahora están intentando organizarse en departamentos como si fueran una empresa", ha comentado Joan Cruz.

Durante los tres primeros meses, el trabajo se centrará en acercarse a las empresas y conocerlas aún mejor. Será durante los dos últimos meses cuando los jóvenes experimenten el momento más potente de la inserción. 

La responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real ha querido recalcar que esta iniciativa no es un mero curso para aprender a activar el currículum ni una agencia de colocación, "se trata de un entrenamiento intensivo para ayudarles en la inserción laboral y consigan reforzar sus habilidades", ha explicado Soraya de las Sías. 

El objetivo es implantar en Ceuta este programa, que no conlleva coste alguno para las arcas de la Ciudad Autónoma, dada la alta tasa (60,1%) de inserción laboral de los participantes. El desarrollo de esta iniciativa se estructura en torno a un curso presencial de cinco meses de duración y con 25 alumnos desempleados hasta 34 años a los que se refuerzan sus habilidades personalidades para que aumenten sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Según los datos puestos de manifiesto durante la presentación del informe, el 57 por ciento de los participantes en estas Lanzaderas de Empleo logró trabajo al concluir la formación y un 17 por ciento se decantó por el emprendimiento y el autoempleo. "En esta ciudad esperamos cumplir ese porcentaje de inserción, e incluso superarlo", dice de las Sías. 

Antes de que finalice el año está previsto que se ponga en marcha la segunda Lanzadera en Ceuta. 

¿Qué son las Lanzaderas de Empleo?

Una lanzadera es una equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un profesor, refuerzan sus competencias, general conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa María La Real como alternativa y solución al momento de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Cada Lanzadera está formada por un equipo de 25 personas desempleadas, con diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales. Se reúnen a diario con un funcionamiento similar a una empresa, distribuyendo sus tareas por departamentos y logrando, bajo una cultura colaborativa, que su búsqueda de trabajo sea más ordenada, coordenada, evaluada y eficaz.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad