Laboral

el foro, creado en junio de 2016 como espacio de diálogo social, continúa inactivo

Cuatro meses después, CCOO y UGT no han recibido el informe que activaría la Mesa por el Empleo

Pérez y Aróstegui, durante los actos del Primero de Mayo (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraPérez y Aróstegui, durante los actos del Primero de Mayo (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno local demoró desde mediados de 2016 el inicio de los trabajos de la Mesa por el Empleo bajo el argumento de que previamente resultaba necesario contar con un documento que evaluara el estado del mercado laboral en Ceuta. Dicho informe fue presentado el 5 de septiembre pasado por su autor, el catedrático de Economía Aplicada Joaquín Aranda.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda, presentaba el pasado 5 de septiembre un estudio de más de 200 páginas sobre la evolución del mercado laboral en Ceuta. El auditorio del profesor Aranda estaba formado por los miembros del Gobierno local y de los grupos de la oposición.

La demora en la deposición del informe era el argumento empleado por el Gobierno para justificar el retraso en el inicio de los trabajos de la Mesa por el Empleo, nacida a propuesta de UGT en junio de 2016 como un foro donde la Ciudad, los empresarios y los sindicatos se ocuparían de diseñar iniciativas dirigidas a acabar con las elevadas tasas de desempleo. El conocido como “Informe Aranda” habría de servir de guía para las actividades del nuevo foro. Dieciocho meses después de su constitución, la Mesa continúa sin actividad. La Consejería de Economía y Hacienda anuncia ahora que la actividad del nuevo foro arrancará a lo largo del primer trimestre del año.

Transcurridos cuatro meses desde que Aranda presentara su informe ante los diputados de la Asamblea, ni UGT ni CCOO han recibido el documento.

La paralización de la Mesa, que no ha celebrado ninguna reunión resolutiva desde su creación a la espera de la redacción del análisis del catedrático de la Universidad de Murcia, no ha hecho sino generar el escepticismo entre las organizaciones sindicales. UGT y CCOO habían fiado sus esperanzas en un foro que habría de servir como marco de diálogo entre la Administración local y los agentes sociales.

“En cuanto el empleo, todo está por hacer, todo por resolver, por lo que sería necesario comenzar a trabajar ya”, reclama el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez.

Los sindicalistas consideran que existe un amplio consenso en torno al diagnóstico de los problemas que lastran la economía de la ciudad y, por consiguiente, su capacidad para crear empleo. Los representantes de los trabajadores citan las consabidas asignaturas pendientes de la reordenación de la frontera, la dotación de infraestructuras, la necesidad de un cambio de relaciones con Marruecos o la modificación del funcionamiento de los polígonos de El Tarajal.

La demora en la constitución de la Mesa por el Empleo sólo tiene una explicación a juicio del secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, “Lo del informe no es más que una excusa: el Gobierno despacha el día con este tipo de excusas o, directamente, con mentiras, porque ha renunciado al diálogo social”, se queja el sindicalista.

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, avanzaba el pasado agosto, sin demasiado acierto, que los trabajos de la Mesa darían comienzo al mes seguiente.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad