Laboral

culpan directamente al presidente

MDyC pide una vuelta de tuerca de los planes de empleo

MDyC culpa directamente a las políticas del presidente (C.A.)
photo_cameraMDyC culpa directamente a las políticas del presidente (C.A.)

Un mes más, el paro en la ciudad sigue una senda diferente a la del resto del país. Mientras en España sube, en Ceuta baja en 277 personas. Unas cifras que han sido analizadas por MDyC que aboga por una nueva estructura económica.

“La tozuda realidad sigue mostrando que, fuera de la poca actividad de la administración, que cada vez se reduce más, en Ceuta no hay actividad económica y de ello el único culpable es Vivas y su incapacidad para gestionar nuestra ciudad”. Esta es la valoración que de los datos del paro hacen desde MDyC. Unos datos que no cuadran según la formación. “A pesar de los 1.155 personas que se incorporan al Plan de Empleo y que deberían salir de las listas de desempleados, sólo se ha reducido el número de desempleados en 277 personas y los afiliados sólo se han incrementado en relación al mes anterior en 105. Si quitamos el efecto de los planes de empleo, los afiliados se hubieran reducido en 1.050 personas y el desempleo se habría incrementado en más de 700”.

Un mes más denuncian que el Gobierno del PP “no tiene ningún proyecto de futuro para que los ceutíes puedan encontrar un empleo con el que poder vivir en nuestra ciudad, a lo único que se dedica es a realizar unos Informes sobre el paro que demuestran su inacción y desidia”.

Para MDyC, los planes de empleo, “que sólo son de contratación temporal, deben dejar de ser la tapadera para cubrir las nefastas políticas de la administración local en el caso de la limpieza y de la administración central en el caso de la educación. Su falta de plantillas no debe ser suplida por estos planes que deberían tener otros objetivos”. Consideran que estos planes deberían servir para dar una solución al desempleo estructural de la ciudad, “porque si dos tercios de las personas de las listas del SEPE no tienen empleabilidad debido a su escasa cualificación, los planes deberían enfocarse a posibilitar el desarrollo de un oficio en estas personas, proyectos como el de la Escuela de la Construcción, deben acompañarse de otras actividades de formación que permitan dar una posibilidad a estas personas”.

Las críticas de MDyC continúan en relación a las prestaciones. Las de la ciudad son las más bajas de España, “donde tan sólo se cubre al 38,80% de los desempleados, frente a la media de 55,59% para todo el país. Hay 7.579 personas sin ningún tipo de prestación. Y las contributivas, aquellas que se perciben tras un periodo de trabajo, solo suponen el 19,63% del total de prestaciones, cuando en España se alcanza el 43,00%. Los contratos temporales se elevan hasta más del 92,73%, y solo se hacen 128 contratos fijos, una reducción de casi el 20”.

Ante esta situación apuestan por el desarrollo de nuevos nichos de empleo de alto valor añadido, como el de la munición ecológica o el desarrollo del sector hostelero y comercial enfocado al turismo marroquí. “Sólo hay que creer en nuestro pueblo y ponerse a trabajar”, aseveran en nota de prensa.

Comentarios