Miñones «ordena» llegar a acuerdos para resolver la situación sanitaria en Ceuta y Melilla

El ministro de Sanidad ha pedido que se atienda a las reivindicaciones de los médicos las ciudades autónomas

Huelga Sindicato Médicos
photo_camera (Archivo)

El presidente del Consejo General de Médicos, Tomás Cobo, mantuvo en la jornada de este miércoles 3 de mayo, un encuentro con el ministro de Sanidad, José Miñones, donde se alertaba sobre la crisis que sufre el modelo sanitario en nuestro país, así como ha reivindicado un pacto de Estado por la sanidad, que aúne a las grandes fuerzas políticas de nuestro país. En el marco de dicho encuentro, el titular de la cartera de Sanidad se ha comprometido a resolver la situación crítica de los médicos de Ceuta y Melilla a través del diálogo y encuentros que sean necesarios.

Durante la reunión, en la que también participaba por parte del Consejo general de Médicos la vicepresidenta primera, María Isabel Moya; el secretario general, José María Rodríguez Vicente; la vicesecretaria,  Rosa Arroyo y el tesorero, Enrique Guilabert, se expusieron las inquietudes del Consejo General de Médicos en algunos asuntos como la transformación digital, el registro de profesionales, el aumento del número de agresiones o la situación crítica de los compañeros en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tras esta cita, Sanidad "dará orden" de que se lleguen a acuerdos "lo antes posible" y se atiendan a todas las reivindicaciones de los médicos de Ceuta y Melilla, tal y como ha adelantado Justo Sancho-Miñano, miembro del Comité de Huelga de Melilla.

El conflicto laboral en el sector sanitario de Ceuta lleva 24 días de huelga y aún no se ha encontrado una solución. A estas horas se celebra una mesa sectorial en la que los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla se reúnen con la Dirección General del INGESA, buscando soluciones a las reivindicaciones planteadas por los facultativos. Entre las novedades, destaca la posibilidad de que los compañeros de Atención primaria se incorporen a la huelga debido a la falta de soluciones a su conflicto particular.

Por otro lado, el presidente del Consejo Oficial de Colegios de Médicos, Tomás Cobos, mantuvo ayer una reunión con el ministro de Sanidad, en persona, para transmitirle las reivindicaciones y solicitar una “solución inmediata” a la grave crisis que existe por la falta de médicos en la Ciudad Autónoma. Según Justo Sancho-Miñano, “el ministro es consciente” de la importancia de la situación y ha dado orden de que se lleguen a acuerdos lo antes posible y se dé respuesta a todas las reivindicaciones, unas noticias que considera que “son las menos malas” desde que comenzaron las concentraciones.

 

Mesa sectorial

Mientras, hoy se ha celebrado la reunión de la Mesa Sectorial convocada por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). Los representantes de la Administración sanitaria y los sindicatos han discutido la propuesta de crear un grupo de trabajo que desarrolle los incentivos que se implementarán para el personal que desempeña su labor en Ceuta y Melilla. Estos incentivos, tanto económicos como de otra índole, serían el desarrollo del acuerdo de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud por el que se calificó a los puestos sanitarios de las dos ciudades autónomas como de «difícil cobertura».

La reunión ha contado con la presencia de los directores territoriales de Ceuta y Melilla.