Laboral

Según el franquiciado, "ha resuelto los contratos de forma anticipada"

Navariba SL se sentará a negociar siempre que DIA subrogue a los 37 trabajadores de la plantilla

trabajadores-DIA
photo_camera Trabajadores del DIA, en una concentración a las puertas del centro comercial El Coso (C.A.)

La empresa Navariba SL, fanquiciada de DIA SA en los establecimientos que la marca tiene en Ceuta, está dispuesta a negociar de “manera amistosa” con el franquiciador siempre y cuando éste se subrogue al total de la plantilla con la que cuenta en la actualidad.

Así lo ha asegurado Emilio Sújar en declaraciones a Ceuta Actualidad después de que la cadena distribuidora de alimentos le comunicara notarialmente la rescisión de los contratos que de los tres establecimientos que existen abiertos en Ceuta, el de la nave 33 del Polígono Industrial Alborán, el ubicado en LG Muelle de Poniente y el centro comercial El Coso.

Según ha explicado el empresario, DIA SA “ha resuelto los contratos de forma anticipada, eso es lo que entiendo yo, aunque lo tendrá que decir un juez cuando corresponda”, aunque, ha insistido, “yo lo entiendo así”.

El asunto está puesto en manos de un bufete de abogados y para mí, “a día de hoy, la semana que viene será otra cosa, lo más importante es, para alcanzar acuerdo amistoso, la subrogación del total de la plantilla que hoy tiene Navariba SL”. A partir de ello, Emilio Sújar ha explicado “que estoy dispuesto a sentarme a negociar, como lo llevo intentando desde hace tiempo, aunque hasta el día de hoy nadie se ha sentado a negociar con Navariba SL”:

Suján ha sido muy expeditivo a la hora de afirmar que si “DIA subroga a la totalidad de la plantilla, Navariba se sienta a negociar con quién corresponda”, eso sí, “con alguien que tenga poderes”.

Para el empresario, Navariba, siempre que haya acuerdos razonables, está dispuesta a “buscar una solución a este conflicto que DIA ha originado de forma unilateral”.

Pero las cosas novan a ser sencillas, ya que existen obstáculos importantes que se antojan, al menos de momento, difíciles de salvar. Uno de ellos se refleja en un documento que DIA ha enviada a Navariba SL en el que comunica que “para llegar a este acuerdo de manera amistosa, en el momento que deje la tienda tengo que renunciar a emprender cualquier tipo de acción judicial”.

 El representante de Navariba SL explica que la empresa estó dispuesta a llegar a todos “los acuerdos que sean necesarios para salvar los puestos de trabajo de los 37 trabajadores, aunque no voy a firmar nunca que me diga ninguna empresa que si tengo derechos no los ejerza y no pueda emprender acciones judiciales”.

En este sentido hay que recordar que un documento base enviado por DIA al sindicato FESMC-UGT para alcanzar un acuerdo con respecto a los trabajadores todo se supedita a que los compromisos  adquirirán eficacia en el supuesto de que la tienda del centro comercial “El COSO sea entregada de forma pacífica e incondicionada por el franquiciado, Navariba SL; el día 10 u 11 de mayo de 2018 y que se vote favorablemente por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del Puerto de Ceuta conceder a DIA SA la concesión para la apertura de la tienda del Puerto de Ceuta en la ubicación y en los términos en los que DIA la tiene solicitada y que se proceda a su apertura” .

DIA tiene presentado un proyecto en la Autoridad Portuaria por el que solicita el cambio de uso de la concesión administrativa de una parcela en Avenida Cañonero Dato, que está en manos de la empresa Genco, para la instalación de una nueva sala de ventas, proyecto que si conocía Suján desde el pasado mes de noviembre. Tanto es así, asegura, que ha visitado las instalaciones “acompañados de directivo de la cadena y de un empleado de la empresa Genco”.

La autorización que pretende conseguir DIA de la Autoridad Portuaria se anotjo harto complicado, ya que el Partido Popular no votaría a favor del mismo, según ha conocido Ceuta Actualidad. Caballas, por su parte, también ha anunciado a través de las redes sociales que posición contraria a la modificación de uso de la mencionada parcela, máxime cuando no hay soluciones, de momento, al problema de los 37 trabajadores que conforman la plantilla actual de Navariba SL.

Comentarios