EL SEPE CONTABILIZA 12.691 DESEMPLEADOS

El paro registrado se consolida en enero por encima de la barrera de las 12.500 personas y supera en 64 el de diciembre

La estadística mensual del paro registrado correspondiente a enero cifra en 12.691 el número de desempleados inscritos en la oficina de empleo de Ceuta. El dato supone una bajada de apenas el 0,17% con respecto al mismo mes de 2014. Los afiliados a la Seguridad Social llegaron a los 21.080. La temporalidad continúa caracterizando las contrataciones del mercado laboral local. 

trabajador camarero
photo_camera Un camarero de un céntrico bar ceutí, en plena jornada de trabajo/ ANTONIO SEMPERE

Los datos del paro registrado correspondientes a enero reproducen en Ceuta una foto fija que se viene reiterando a lo largo de los últimos meses. El número de desempleados inscritos en la oficina de empleo ascendió el pasado mes a 12.691 personas, 64 más que en diciembre. Las cifras muestran una bajada del paro de apenas el 0,17% respecto a enero de 2015.

La incapacidad del mercado de trabajo ceutí para generar nuevo empleo queda encarnada en los cuadros estadísticos que, con ligeras variaciones, se repiten mes tras mes. El desempleo continúa teniendo un marcado carácter femenino. De los casi 1.700 parados registrados en la ciudad, 7.195 son mujeres.

El de los servicios sigue siendo el sector donde la incidencia del paro resulta más evidente. Prácticamente, 3 de cada 4 parados están inscritos como profesionales de este sector de actividad. El número de trabajadores registrados en la categoría de “sin empleo anterior” ascendió a 2.344.

El número de afiliaciones a la Seguridad Social se situó en las 21.080, de las cuales 3.441 correspondieron a trabajadores autónomos. Estas cifras reflejan una caída con respecto a diciembre de 214 afiliados.

La contratación ha experimentado un descenso que consolida la primacía del trabajo temporal sobre el indefinido. Aunque durante el mes de enero se registraron 31 contratos indefinidos más que en el mes anterior, los datos resultan elocuentes: de los 1.255 contratos suscritos, sólo 138 lo fueron sin limitación temporal.

Apenas un tercio de los desempleados ceutíes perciben algún tipo de prestación económica pública. La cuantía media del subsidio percibido por los parados en la ciudad se sitúa en los 773,7 euros al mes para un gasto conjunto de 2.464.000.

En el conjunto del país, el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en enero en 57.247 personas hasta alcanzar una cifra total de 4.150.755.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad