Pescar en río revuelto con falso cebo

Ante el revuelo ocasionado en el seno de la Policía Local como consecuencia de la sentencia que reconoce a los demandantes a cobrar determinados servicios como “horas extraordinarias” CCOO quiere expresar lo siguiente:

CCOO

El año 2012 fue muy duro para todos los empleados públicos. Las medidas “anticrisis” decretadas por el Gobierno recortaron, de manera muy significativa, los derechos sociales y económicos de los trabajadores. Los Policías Locales no fuimos una excepción. Nos enfrentamos a una situación muy complicada. Teníamos que hacer compatible el cumplimiento de la legalidad (aunque no nos gustara) con nuestra prioridad que era evitar la reducción de nuestra presencia policIal en las calles y, por otro que no fueran mermadas las retribuciones. Aquella negociación la abordamos prácticamente en solitario. Con determinación y firmeza. Posteriormente se sumó UGT, ya que dos sentencias del Tribunal Superior de Andalucía reconocía la legalidad del aumento de la jornada laboral. Sin embargo, la otra central sindical, CSIF, mantuvo una posición esquiva, colocándose de perfil y promoviendo el enfrentamiento entre colectivos, intentando, en todo momento, como consta en acta, que por agravio comparativo había que quitarle la jornada especial a la policía, biblioteca, bomberos y cementerio.

Fruto de aquella dura negociación fue lo que conocemos como la “Bolsa de Horas”. Un pacto imaginativo que sin ser perfecto, nos permita lograr nuestro objetivo básico en el marco de la ley. En su momento lo consideramos un acuerdo satisfactorio. La experiencia nos ha dado la razón. Logramos, aunque con condiciones y concesiones, preservar nuestros derechos. Así hemos venido funcionando desde entonces. Añadiendo que CCOO todos los años ha presentado en tiempo y forma alternativas para modificar la ejecución de esa bolsa, encontrándonos siempre con la respuesta negativa de la administración (RRHH).

Recientemente, algunos compañeros, orientados por un sindicado, denunciaron a la Ciudad por entender que se había incumplido el pacto. El juez les ha dado la razón. Pero no porque el sistema de Bolsa de Horas sea ilegal sino porque se ha incumplido el plazo que el propio acuerdo establecía para su notificación a los afectados (antes del 31 de diciembre). El juez concluye que al no ser “Horas de la Bolsa” y estar fuera de la jornada ordinaria, son horas extraordinarias y como tal deben abonarse.

¿Cuáles son las consecuencias de esta sentencia? CCOO ha estudiado detenidamente su contenido, y una vez hechas las consultas pertinentes, podemos concluir: en primer lugar, que la Bolsa de Horas es perfectamente legal y útil y puede (y debe) seguir vigente, independientemente de que se pueda revisar y modificar a partir de noviembre de 2018 otras fórmulas para la prestación de dicha bolsa, como CCOO ha planteado año tras año.

Por otro lado, el cumplimiento estricto de la sentencia obliga a abonar esas horas como extraordinarias; pero al mismo tiempo el hecho de que no se haya aplicado en esos casos la Bolsa, puede provocar que se consideren horas ya abonadas en la nómina, lo que conduciría a una “revisión” de las nóminas de consecuencias aún indeterminadas.

CCOO quiere transmitir tranquilidad. Vamos a volver a la mesa de negociación con las ideas muy claras y el objetivo bien definido. Como siempre, defendiendo a ultranza los derechos de los policías. Estamos convencidos de que lograremos un acuerdo positivo. Pero tenemos que lamentar las actuaciones como la de otra central sindical que, en su ansia de pescar en río revuelto con falso cebo, se apartan de los intereses generales, que ponen en cuestión la negociación colectiva, y que no tienen reparos en los perjuicios que puedan ocasionar, con la única intención de buscar su propio interés, aunque como es probable que pase, terminen perjudicando a sus propios “defendidos”.

A colación de este escrito y a título anecdótico, a esta sección sindical de CCOO, no se le olvida cuando a finales de diciembre de 2017, estábamos redactando el documento que contenía el listado definitivo para las consolidaciones, que afectaban a 360 empleados públicos, ya que el plazo expiraba el 31 del mismo, los componentes de una Central Sindical amenazaban a la Consejera de RRHH con mantener la denuncia de la OPE 2017, si no accedía a la petición de 14 propuestas, la mayoría de ellas de carácter individual, entre las que cabe destacar cambios de destinos sin concurso y aumento de retribuciones que afectaban a varios de sus delegados.

Eso sí que es defender a los trabajadores.