PRIMERA FERIA DEL EMPLEO DE CEUTA

La Plaza de Nelson Mandela se llena de currículos aunque sin ofertas de empleo

La plaza de Nelson Mandela se ha llenado de currículos con motivo de la primera Feria del Empleo que se celebra hasta las 20 horas. Son muchos los desempleados que se han acercado hasta la céntrica plaza para dejar el currículo en alguno de los 16 stands instalados. Una buena forma de asegurarse de que las empresas reciben el currículo, así como de informarse de otro tipo de ofertas de empleo como puede ser en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La primera feria del empleo de Ceuta ha empezado con ganas. Desde primera hora han sido muchos los desempleados que con carpeta en mano se han acercado hasta la plaza Nelson Mandela para entregar el currículo en alguna de las empresas privadas o instituciones públicas que se dan cita en la céntrica plaza hasta las 20.00 horas. Empresas privadas como Eroski, Trace, Decathlon o Marisol han recogido currículos para actualizar sus bases de datos. Ninguna de las empresas ofrece directamente puestos de trabajo, “es más bien una captación de currículos”, explica José María Galán, gerente de Eroski, “aunque es cierto que últiamente hay escasez de profesionales en pescadería y charcutería, así como personal que hable francés. Por su parte, el gerente de la tienda de deportes Decathlon, Pelayo Álvarez, se ha mostrado sorprendido y satisfecho con el número de currículos que han recibido. Precisamente la Cámara de Comercio, junto con Procesa, va a otorgar ocho ayudas de 1.500 euros a las empresas que contraten, antes del 15 de octubre, a tiempo completo y por un mínimo de seis meses a alguno de los desempleados que hoy han entregado su currículo o bien hayan asistido a alguno de los talleres organizados.

Junto a las empresas privadas, instituciones como la Guardia Civil, la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas informan sobre los requisitos para entrar a formar parte de alguno de los cuerpos. Por otro lado, organizaciones como la Cámara de Comercio o la Casa de la Juventud han informado sobre cursos y talleres mientras que la Universidad de Granada ha intentado captar alumnos a través de las experiencias de quienes estudian en sus aulas. Los sindicatos no podían faltar a esta cita.  A través de OPEA (Orientación Profesional para el empleo y Asistencia para el Autoempleo) tanto UGT como CCOO ayudan a los desempleados a redactar un buen currículo, así como preparación para enfrentarse a las tan temidas entrevistas de trabajo.

Desde primera hora de la mañana han sido muchos los ceutíes desempleados, de todas las edades, que con carpeta en mano han ido entregando sus currículos con la esperanza de salir de las listas del paro. Todos han aplaudido la convocatoria de esta feria en tanto en cuanto lo consideran una oportunidad de asegurarse de que la empresa recibe el currículo. “Muchas veces lo dejas en la tienda o en la página web y no sabes si llegara a buen puerto pero aquí sabes que sí”, explica una mujer desempleada desde hace 3 años.

En la plaza se podrán encontrar con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte (ofertará Formación Profesional), la Casa de la Juventud, la Universidad de Granada, UGT a través de la OPEA, CCOO a través de FOREM, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Comandancia de la Guardia Civil, Seguriber, Academia Ecos, Trace- Africana de Contratas, Eroski, Oriflame, Marisol, Recojotubasura.com, Academia Premier, Solvisión, Ulises Hotel, Ulises Café, Construcciones Técnicas de Ceuta, Almacenes Bentolila, Benyben, Casa Ros, Decathlon Ceuta.

Entre todas estas empresas e instituciones, la Asociación Sibyla ha aprovechado esta primera Feria del Empleo para tener un espacio en que exponer los trabajos realizados por las mujeres del proyecto Enhebrando, que trabaja por la promoción del empleo femenino.