Tras la aprobación por parte del Gobierno de la Nación del Decreto para la marcha anticipada

La Policía Local puede perder hasta 10 agentes por jubilaciones

La aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se regula la jubilación anticipada de los policías locales va a tener su incidencia en la plantilla del Cuerpo en Ceuta. Entre jubilaciones forzosas y las que se puedan solicitar antes del 31 de enero, la Policía Local podría perder hasta diez efectivos

Nueva área de embolsamiento de Loma Colmenar.mp4.00_00_59_32.Imagen fija003
photo_camera Los policías locales podrán pedir la jubilación anticipada antes del 31 de enero (C.A.)

Esta nueva norma permitirá a partir del 2 de enero que los policías locales puedan solicitar el adelanto de su jubilación el tiempo que resulte de aplicar un coeficiente reductor del 0,20% al número de años que hayan trabajado efectivamente como agentes municipales. En todo caso, la edad ordinaria de jubilación no podrá reducirse en más de 5 años, que podrán llegar a ser 6 siempre que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización.

El requisito imprescindible para acceder a la anticipación de la edad de jubilación será haber cotizado 15 años como policía local. Los interesados deberán comunicar a la administración municipal correspondiente su voluntad de acogerse a esta modalidad de jubilación antes del 31 de enero de cada año.

Con esta medida los ayuntamientos podrán acelerar el proceso de rejuvenecimiento de las plantillas de policía local de forma ordenada. De esa forma se asegura la agilidad en el proceso de reposición de las vacantes que se generen, manteniendo en todo momento las garantías para la seguridad de los ciudadanos.

Fuentes sindicales han explicado que tras la aprobación del Decreto, la Policía Local podría perder, entre jubilaciones forzosas y anticipadas, un total de diez efectivos, aunque el número puede variar dependiendo del número de solicitudes que se presenten en el apartado de anticipadas.

Pero para paliar esta situación, el Gobierno tiene convocadas nueve plazas pertenecientes a la oferta pública de 2018, aunque cuatro de ellas están destinadas a cubrir vacantes pendientes desde 2017, según las fuentes. Pese a ello, los representantes sindicales entienden que el Cuerpo mantendrá un déficit de personal.

 

Premios por jubilación

Por otro lado, los sindicalistas han advertido que la cifra que se refleja para el abono de los premios por jubilación es la misma que hace 15 años, por lo que con las peticiones que se puedan producir de jubilación anticipada no habría efectivo para pagar los mismos.

Esta circunstancia no es nueva, ya que este mismo año se ha dado el caso de que dos efectivos de Bomberos se han jubilado anticipadamente y el Gobierno local tuvo que realizar una modificación de crédito para hacer frente al pago del premio de jubilación.