los populares se parapetan tras el compromiso asumido por la ministra báñez

El PP ceutí fía a un gesto del Gobierno central la solución a la crisis suscitada por la pérdida de los fondos para la formación

El cierre adelantado del presupuesto, aprobado el pasado verano a instancias de la Unión Europea, está en el origen de la pérdida de los fondos para la formación laboral en Ceuta, que la Administración central cifra en 1,7 millones y los sindicatos sitúan entre los 1,8 y los 2,2. Sólo un gesto del Consejo de Ministros en su reunión de esta semana impedirá que la financiación no se cierre y quede postergada al ejercicio del próximo año. Caballas propone reprobar al delegado del Gobierno y sustituir al director Provincial del SEPE. 

listasolandeempleo1
photo_camera Parados consultan las listas de los planes de empleo en las oficinas de la calle Pedro de Meneses/ ANTONIO SEMPERE

Las esperanzas de recuperar la financiación para las políticas de empleo están fiadas esta semana a un gesto del Gobierno central. Los populares ceutíes trabajan con la baza de que, aun reconociendo su extrema dificultad, el Consejo de Ministros acceda a autorizar el próximo viernes la excepción normativa que permita a la ciudad acceder a los fondos.

El origen del contencioso, que ha generado una crisis inesperada con el PP ceutí como principal damnificado, se encuentra en la orden del Ministerio de Hacienda HAP/1169/2016, del 14 de julio, que regula las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias. La publicación de esta orden supuso el adelanto del cierre del presupuesto, impuesto por la Unión Europea ante el incumplimiento del objetivo de déficit señalado a España para 2015. La aplicación de esta disposición impedía a la Administración del Estado comprometer nuevos gastos desde el pasado 20 de julio. Cualquier operación promovida después de esa fecha requiere una excepción en la aplicación de la orden sancionada por el Consejo de Ministros. Los fondos para las políticas activas de empleo en Ceuta no han logrado ese beneplácito.

 

Bajo la tormenta

La denuncia pública planteada por el sindicato Comisiones Obreras el pasado viernes ha desatado una tormenta política de la que los populares intentan guarecerse. Los responsables del partido, que venían temiendo desde hacía tiempo este desenlace, atribuyen a disfunciones en la tramitación administrativa y a la llegada de nuevos cargos al Gobierno de Rajoy el desliz que ha llevado, según la cuantificación de la Delegación del Gobierno, a que Ceuta pierda 1,7 millones de euros destinados a la orientación profesional para el empleo y el autoempleo, la organización de talleres y casas de oficios. Los sindicatos, sin embargo, sitúan la financiación en riesgo de perderse entre los 1,8 y los 2,2 millones. Los datos oficiales cifran en medio millar los alumnos que se beneficiarían de estas acciones de formación y en 164 las personas que obtendrían un contrato de trabajo.

La inquietud de los populares ceutíes llevó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a asaltar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante un acto que les reunió en Sevilla el pasado día 5. Las palabras de la ministra han sido el parapeto que el PP ha empleado para protegerse de las críticas. Este mismo sábado, la Delegación de Gobierno difundía un comunicado donde se aseguraba que Báñez había asumido el compromiso de garantizar los fondos. Según la representación del Gobierno central en Ceuta, las ayudas podrían comenzar a tramitarse en enero una vez que el crédito correspondiente se incorpore a los presupuestos del próximo año.

El principal problema que entraña esta alternativa reside en que la tramitación administrativa de los cursos, talleres y casas de oficio debería comenzar desde el principio.

 

Propuesta plenaria de Caballas

Caballas se ha pronunciado sobre la pérdida de los fondos de formación para desempleados durante el año 2016. 

El partido de Mohamed Alí considera que "este asunto reviste una especial gravedad y que la Asamblea de la Ciudad,  en tanto que institución representativa, y defensora por mandato constitucional de los intereses generales de Ceuta, no puede permanecer impasible ni al margen de este hecho".

Por este motivo, la formación local propondrá en el próximo pleno: Elevar al Gobierno de la Nación nuestra más enérgica protesta por su decisión de privar a Ceuta de los fondos previstos para financiar la programación de las políticas activas de empleo para el año 2016, así como reprobar al delegado del Gobierno "por su desidia y negligencia en la gestión de este asunto".

Caballas también pondrá sobre la mesa la posibilidad de exigir la inmediata sustitución del director Provincial del SEPE "por su probada incompetencia en el desempeño de sus funciones" y estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra los responsables de lo que supone, de hecho, una vulneración de derechos de los ceutíes en general, y de los parados en particular.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad