La manifestación del Día del Trabajador integra la reivindicación de un trabajo digno, la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra el cambio climático

Un Primero de Mayo contra la reforma laboral y por un plan para Ceuta

UGT y CCOO exigen en la calle la derogación de la reforma laboral y un "`plan de futuro" para Ceuta que implique un cambio de actitud de las instituciones públicas. 

Unas 400 personas han recorrido hoy el centro de la ciudad convocadas por los sindicatos CCOO y UGT con motivo de la celebración del Primero de Mayo. La derogación de la reforma laboral y la creación de un plan de desarrollo para Ceuta han sido las dos principales reivindicaciones de los trabajadores en una jornada marcada por la reciente victoria electoral del PSOE.

La marcha, que partió a mediodía desde la Plaza de la Constitución, ha dejado un espacio relevante a los representantes de los movimientos de desempleados, a las organizaciones feministas y a los jóvenes que se han sumado a la exigencia de parar el cambio climático. Todos ellos tomaban la palabra al final del acto, que se cerraba con una concentración en la Plaza de los Reyes.

PRIMERO DE MAYOpRIMERO DE MAYO ADIL MATEOSLa delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, saluda a los concentrados (abajo)

Reivindicaciones

Las organizaciones sindicales ya han advertido de que no renunciarán a su aspiración a que el Gobierno apruebe las disposiciones legales necesarias para derogar la reforma laboral, un marco de relaciones al que UGT y CCOO atribuyen la indefensión de los trabajadores ante la patronal y la precariedad de los empleos. La victoria en las pasadas elecciones generales del PSOE ha reavivado esta reivindicación. “Ahora se abre un nuevo escenario: no nos vayáis a traiciona”, ha solicitado al futuro gobierno socialista el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, durante su alocución a los concentrados frente a la Delegación del Gobierno.

Los sindicalistas consideran que los resultados de los comicios han de entenderse como “un clamor popular” que exige la modificación de la legislación laboral.

En clave más local, los sindicatos convocantes de este Primero de Mayo en Ceuta alertan de la necesidad de promover lo que han denominado “un plan de futuro” para la ciudad. UGT y CCOO reclaman que se implemente una estrategia que implique a las administraciones públicas y los agentes económicos en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo para la ciudad. “Es necesario un cambio en las políticas institucionales”, ha defendido el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez.

Los sindicalistas ceutíes también han planteado la jornada como la de la puesta en escena de un llamamiento a la tolerancia y la convivencia. Los dirigentes locales de ambos sindicatos han denostado, en clara alusión a la extrema derecha de Vox, las “consignas” políticas que alimentan el enfrentamiento y la división en el seno de la sociedad ceutí. “Hay que combatir a la extrema derecha porque es una tragedia para esta ciudad”, ha cerrado su intervención Aróstegui.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad