Laboral

Según denuncia MDyC

Procesa sólo concede 9.900 euros, de los más de 42.000 disponibles, para ayudas al fomento del empleo

jovenes
photo_camera MDyC denuncia la poca ayuda para el fomento del empleo en los jóvenes / C.A.

El partido político MDyC ha denunciado que  la empresa Procesa solo ha concedido 9.900 euros, de los 42.926 previstos para el primer cuatrimestre de ayudas al fomento del empleo para las personas jóvenes.

En nota de prensa, el partido argumenta que el BOCCE de hoy publica la resolución de Procesa en la que se otorgan las ayudas  de la I convocatoria de la anualidad 2017 de subvenciones públicas destinadas a fomentar el empleo de las personas jóvenes, identificadas como beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, de los 128.778 euros con los que cuenta el programa, al primer cuatrimestre le corresponden 42.926 euros, sólo se han presentado dos solicitudes, a las que se les ha concedido un total de 9.906 euros, es decir el 23,08 por ciento de los fondos previstos y un 7,7 del total.

Para el MDyC , los datos de la concesión de estas ayudas confirman la infrautilización de los recursos puestos a disposición del Gobierno local, demostrando con su  inacción y su desidia el desprecio hacia los y las jóvenes de nuestra ciudad.

Una vez más la cruda realidad, dice en la misiva, vuelve a dar la razón al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, y si  hace dos días denunciábamos que el Ejecutivo sólo había ejecutado el 7,37 por ciento del POEJ entre 2014 y 2015, los datos de las ayudas vuelven a coincidir en el porcentaje de ejecución. Los datos que ha facilitado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el pasado mes de mayo de 2017, indicaba que los fondos utilizados del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha alcanzado la cantidad de 180.959,98 euros un ínfimo 7,3 por ciento del total presupuestado para los años 2014 y 2015 que ascendía a 2.456.040 euros. Mientras que Melilla había ejecutado el 43,71 por ciento de su programa en esos dos años, o Navarra ha utilizado el 90,92% de su presupuesto, o el 64,81% que ha alcanzado Asturias.

Según indica la irresponsable del Área de Economía, Hacienda, Administraciones Públicas  y Empleo no van a existir problemas de “absorción de fondos”, y que tienen en marcha operaciones por 2.153.432,56 euros. Desde el MDyC no compartimos esa visión idílica del mundo, ya que el hecho de que se pongan “en marcha operaciones” no significa que vayan a llevarse a cabo, así podemos comprobarlo con las ayudas que hoy salen en el BOCCE, sólo se ha cubierto el 7,6% de la cantidad ofertada, por lo que ponemos en duda que se realicen los programas tal como están diseñados.

Ante ello, MDyC exige al Ejecutivo la promoción entre los jóvenes de la Garantía Juvenil (poner como objetivo el 100% de los inscritos en el SEPE), el desarrollo de los programas de formación necesarios y adecuados para aumentar su empleabilidad y el apoyo a la creación de empleo, generando verdaderas ofertas de empleo que permitan a nuestros jóvenes cubrir sus expectativas de tener un futuro en nuestra ciudad, sobre todo cuando existen recursos que no se utilizan.

Comentarios