UGT invita a aguardar a la sentencia definitiva que habrá de dictar el Tribunal

El pronunciamiento sobre los interinos de la abogada del TJUE inquieta a los sindicatos

Los sindicatos ceutíes, inmersos en el proceso de consolidación de los trabajadores interinos de la Ciudad, observan con inquietud las conclusiones del la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

europa europea

Las conclusiones de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el abuso de la interinidad de los empleados públicos ha sumido en el desconcierto a los representantes sindicales en la Ciudad.

El pronunciamiento de la letrada, que será tenido en cuenta en el fallo final que el Tribunal habrá de dictar sobre el contencioso, concluye que esta situación de abuso no sería causa suficiente para convertir en fijos a los trabajadores que lo padecen. “Tendría graves consecuencias para el acceso a la función pública”, advierte en sus recomendaciones al Tribunal de Luxemburgo.

Las interpretaciones que cabe hacer sobre las conclusiones de la jurista alemana Juliane Kokott han abierto un debate entre los sindicalistas y creado no poca inquietud entre los representantes de los trabajadores de la Ciudad. Los sindicatos y el Gobierno local pactaron en su día un proceso de consolidación del personal interino que continúa tramitándose con arreglo a una serie de convocatorias de empleo público cuyas bases ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad.

El portavoz de UGT en la Ciudad, Antonio Ramírez, ha defendido esta mañana la necesidad de aguardar a la resolución final que adopte el TJUE sobre el futuro de los interinos. “Hay que plantear a la Administración que aguarde a que se conozca la sentencia definitiva para estudiarla con tranquilidad”, ha defendido. Ramírez ha sugerido que pudiera ser que el fallo permitiese sustituir el examen de acceso al puesto por un concurso de méritos.

“La Abogacía General del TJUE constata una vez más el abuso continuado de la contratación de empleados públicos temporales en España y exige medidas urgentes para atajar la precariedad”, concluye por su parte el sindicato CSIF en un comunicado. CSIF reclama a la Administración el impulso inmediato a los procesos de estabilización de personal.