Laboral

El sindicato de enfermería considera que las sustituciones en Atención Primaria serán "prácticamente inexistentes"

Satse dice que el Ingesa dejará de cubrir bajas por vacaciones a causa de la falta de recursos

enfermeria1
photo_camera Una celadora traslada a una enferma en camilla

Satse ha remitido un escrito al director del Ingesa en Madrid, Alfonso Jiménez, por el que solicita que adopte medidas para que se sustituya a todo el personal de vacaciones a fin de evitar una pérdida de la calidad asistencial.

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) cubrirá este año las vacantes por vacaciones estivales de las matronas y del personal de enfermería y fisioterapia en un porcentaje inferior al de años anteriores.

Según un comunicado remitido por el sindicato, existen instrucciones del Ingesa para que dejen de ofrecerse los paquetes vacacionales que constituyen el refuerzo necesario para cubrir los permisos del personal. Satse sostiene que la dirección plantea como justificación “la escasez de recursos económicos”.

En su nota, el sindicato advierte de que la cobertura caerá muy por debajo de los niveles de otros años y de que, en el caso de Atención Primaria “será prácticamente inexistente”.

Satse ha remitido un escrito al director del Ingesa en Madrid, Alfonso Jiménez, por el que solicita que adopte medidas para que se sustituya a todo el personal de vacaciones a fin de evitar una pérdida de la calidad asistencial.

El sindicato denuncia que ya de por sí los centros sanitarios de Ceuta permanecen durante todo el año muy por debajo de los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Satse recuerda que el Plan de Recursos Humanos del Ingesa constata que el porcentaje de sustitución del personal en los años 2014, 2015 y 2016 ha sido inferior al 30% en el caso de las vacaciones, permisos y licencias del personal, tanto de Atención Primaria como de especializada. Esta falta de cobertura, según argumenta el sindicato, provoca cada año un sobreesfuerzo del personal: “Aunque, indudablemente, se procede durante estos periodos vacacionales a reducir, aún más si cabe, la actividad programada de prevención de la enfermedad y promoción de la salud y las intervenciones de enfermería y fisioterapia, no se pueden realizar en las condiciones óptimas en ninguno de los casos”.

Comentarios