SEGúN EL REAL DECRETO 10/2015

Satse urge al Ingesa a hacer efectiva la devolución parcial de la extra de diciembre y los días libres

El Sindicato de Enfermería apremia a la Administración a su cumplimiento porque el texto recoge que la recuperación no será automática y dependerá de la disponibilidad presupuestaria de cada una de las autonomías.

enfermera-hospital

El Sindicato de Enfermería Satse apremia al Ingesa la materialización de aquellos aspectos del Real Decreto 10/2015, publicados en el BOE del sábado pasado, sobre la recuperación de derechos perdidos por los empleados públicos. De esta forma, el sindicato urge a que se haga efectiva la recuperación de la parte de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre del 2012 del personal del sector público; la recuperación del número de días de permiso por asuntos particulares; del incremento de los días de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad; así como de los días de vacaciones en función de la antigüedad.

La razón por la que esta representación de los trabajadores exhorta a su cumplimiento por la vía urgente se debe a que el texto recoge que su devolución no será automática y dependerá de la disponibilidad presupuestaria de cada una de las comunidades autónomas.

Este Real Decreto establece la devolución del 26,23 por ciento de los importes que dejaron de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extra, así como la adicional de complemento específico o adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de hace tres años. Asimismo, el texto determina la recuperación del permiso por asuntos particulares por antigüedad, recogiéndose que las administraciones públicas “podrán” establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.