Laboral

actos de la merced

Los sindicatos consideran que el personal penitenciario no tiene nada que celebrar

merced1
photo_camera Acto de la Merced celebrado en el Centro Penitenciario (ARCHIVO)

Las centrales sindicales han confirmado, un año más, que no asistirán a los actos con motivo de la Merced que se celebra este viernes. 

Los sindicatos consideran que el personal penitenciario no tiene nada que celebrar, por este motivo ya han confirmado que no asistirán a ningún acto con motivo de la Merced, que se festeja este viernes. 

CCOO junto con el resto de la plataforma por la defensa de unas condiciones dignas para el personal penitenciario, integrada por APFP, CSIF, y UGT, con el apoyo de la plataforma FPU (Funcionarios de prisiones Unidos), que representan a la mayoría del colectivo en el ámbito de instituciones penitenciarias, manifiestan su absoluto rechazo a la política de ésta Administración Penitenciaria.

Las Centrales Sindicales exponen las razones que les impiden celebrar este día: La falta de personal que sufre la Institución, con cerca de 3.000 plazas vacantes, unido al grave problema de envejecimiento de las plantillas, y la no apertura de los nuevos centros Archidona y Ceuta; la nefasta gestión y oscurantismo de los concursos de traslados, la elevada tasa de siniestralidad laboral que padece el colectivo, la carencia de medios, procedimientos y formación en la Institución; el maltrato al personal de prácticas; períodos indefinidos de prácticas y desigualdad salarial. 

Los sindicatos, al mismo tiempo denuncian la pérdida salarial del 5% y de poder adquisitivo, los descuentos en IT y la existencia de una grave discriminación retributiva con otros colectivos; los recortes en el presupuesto destinado a Acción Social y Formación; la pasividad de los responsables de la Institución, en la defensa de la dignidad, la imagen y profesionalidad de todo el colectivo penitenciario, y la persecución que sufre el personal penitenciario por parte de la Inspección Penitenciaria. 

Las Centrales Sindicales consideran que el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, es "incapaz" de resolver los problemas existentes. Por este motivo, piden su destitución y la no participación en ningún acto de la Merced. 

 

 

Comentarios