Convocan paros para el 18 de octubre

Los sindicatos denuncian que no habrá RPT para la nueva cárcel y que sólo se abrirán dos módulos

A pocas fechas, sobre la prevista -31 de octubre-, para la inauguración del nuevo centro penitenciario de Ceuta, los sindicatos han denunciado este jueves la falta de información a la que se ven sometidos por parte de Instituciones Penitenciarias, de la que dicen que actúa con total improvisación y carente de previsiones.

sindicatos-de-prisiones
photo_camera Los sindicatos ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre el nuevo centro penitenciario (C.A.)

Los representantes de CCOO, UG, CSIF, APFP y USO han explicado en rueda de prensa que en estos momentos y “cuando estamos a pocas fechas de la inauguración del nuevo centro no tenemos conocimiento de nada”.

Los sindicatos han denunciado el oscurantismo de la Administración, que facilita la información con cuentagotas y, además, sesgada. Las representaciones de los trabajadores desconocen, según explicaron, cuál será la calificación del nuevo centro, si está previsto poner una línea de autobuses, el número de funcionarios que van a venir, aunque reconocen que hay un marcha un concurso de traslado, que junto a los trabajadores en prácticas, permitirá que el nuevo centro cuente con 55 funcionarios más a sumar a los 135 que actualmente trabajan en la prisión de Los Rosales, ya clausurada pese a que sigue funcionando.

Pese a lo dicho, los sindicalistas han manifestado que la intención que mantiene Instituciones Penitenciarias no tiene intención de crear una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el nuevo centro penitenciario, ampliando la de viejo sin cambiar su calificación, lo que supone para los funcionarios la pérdida del incremento salarial que ello conlleva y cercenar la carrera profesional de muchos de ellos. En este sentido, los sindicalistas han explicado que la actual RPT de Los Rosales no está cubierta y que presenta déficits.

Han desvelado que del nuevo centro, que ha costado 150 millones de euros, sólo se abrirán dos módulos y que las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, sobre que a la nueva cárcel vendrían más de 2000 funcionarios nuevos no se ajustan a la realidad ni a los planteamientos de Instituciones Penitenciarias.

También han criticado que se ha construido una macro prisión y que, sin embargo, va a acoger al mismo número de internos que hay ahora mismo en Los Rosales, mientras que en cárceles de la Península hay más de cuatrocientos presos cumpliendo condena, lo que vulnera lo establecido en la legislación vigente.

También lo hace el hecho de que la vigilancia exterior del centro penitenciario se realice por personal de empresas de seguridad privada, ya que la Ley encomienda estos trabajos a funcionarios de la Guardia Civil y Policía Nacional. Los representantes de los trabajadores dejaron claro que no están en contra de este colectivo de profesionales.

Por último, los sindicalistas dejaron claro que para la apertura del nuevo centro harían falta unos 400 funcionarios.

Ante la situación, los funcionarios de la prisión han convocado una jornada de protesta para el próximo 18 de octubre, que aparte de los paros previstos, culminará con una concentración a partir de las 12.00 horas en la Plaza de los Reyes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad