Miércoles. 20.06.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

CON CONCENTRACIONES ESTE JUEVES Y VIERNES

Los sindicatos inician mañana las movilizaciones ante la política de personal del Ejecutivo

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por los sindicatos (C.A.)
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por los sindicatos (C.A.)

Los representantes de las tres centrales sindicales con representación en la Ciudad, UGT, CCOO y Csif, han anunciado el inicio de las movilizaciones al mostrarse “en contra de la política de personal que mantiene el Gobierno local”. Las dos primeras acciones se llevarán a cabo este jueves y viernes. Los delegados se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento de 09,30 y 10,30 horas.

Los sindicatos inician mañana las movilizaciones ante la política de personal del Ejecutivo

Según han explicado en rueda de prensa, la “gota que ha colmado el vaso ha sido la reunión mantenida el otro día con el asunto de la RPT”.

Al margen de lo citado, los sindicatos también protestan por asuntos como el de las “consolidaciones, la jornada laboral...”, ha explicado José Miguel Antúnez, de UGT.

José Antonio López, de CCOO, ha calificado de desproporcionada la actuación del Gobierno con respecto a la RPT. El sindicalista ha explicado todos los avatares que desde hace 30 años ha contemplado la confección del documento de la RPT, “y ahora en 12 días quieren aprobar un documento”. López acusó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de no conocer lo que “es una RPT”, mostrándose sorprendido con la fórmula usada por el Ejecutivo, que primero habla de aprobar el documento y luego negociar, “algo que jamás he visto”.

Lo lógico es trabajar con el documento base, alcanzar un acuerdo y, posteriormente, aprobarlo “y así es un documento vivo”, dice López. El sindicalista lamenta que “es ahora cuando muchos trabajadores se han enterado lo que gana el compañero que tiene al lado”.

El representante de CCOO ha acusado al Gobierno de mentir sobre este asunto y ha desvelado que su sindicato confecciono hace tiempo un documento alternativo. “aunque le dije al responsable de Personal que no se lo daba y que lo haría en una Mesa de Negociación”. López se ha pregunta si no existe “una relación directa entre la activación del calendario de las consolidaciones y de esta RPT, porque mucho me temo que están jugando con nosotros”.

Iván Ramos, del Csif, ha añadido que el Gobierno llevo dos años planteándolo todo de “manera impositiva, y son muy pocas las cuestiones que se han negociado”. “Siempre vienen con la decisión tomada y no se modifica absolutamente nada, y con la RPT han vuelto a hacer lo mismo”.

Los representantes de los sindicatos han coincidido en que el Ejecutivo ha incumplido todo lo establecido en el Reglamento de la RPT, por la falta de negociación, en la tramitación y en los trámites de audiencia. El Reglamento fue aprobado por el Gobierno en 2014.

A juicio de Ramos, el Gobierno debería de aclararse, ya que el presidente dice que no se aprobará el documento sin negociar con los sindicatos y la consejera, por su parte, afirma que ya se ha aprobado en Mesa de Negociación. La palabra clave es “negociación” han precisado los sindicatos.

Los sindicatos no descartan acudir a la vía judicial en el supuesto que el documento se apruebe. López ha apostillado que los sindicatos no hablan de dinero en las negociaciones sino de muchas cuestiones técnicas y “nosotros estamos dispuestos a negociar otro tipo de cuestiones si no hay dinero de momento”.

Aparte de las movilizaciones, los sindicatos van a celebrar una reunión el jueves para determinar las medidas que se van a tomar a partir de ahora, “aunque todo va depender de como mueva ficha el Gobierno”.

La representación de los trabajadores entienden que si cierra la RPT, con su aprobación, ya no hay nada que hacer, tal y como se explica en el Reglamento para la elaboración de la misma. Esto se traduce que los complementos específicos quedarán tal y como aparecen en el documento y, tal y como está ahora, habrá trabajadores que realizando el mismo trabajo tengan salarios distintos.

Los sindicatos inician mañana las movilizaciones ante la política de personal del Ejecutivo