manifestación este jueves

Los sindicatos se lanzan a la calle alarmados por el recorte salarial

Advierten de que en Ceuta una masa significativa de trabajadores han perdido poder adquisitivo por la vía de la supresión de pluses. 

aróstegui pérez
photo_camera Aróstegui (izqda.) y Pérez, durante la presentación de la manifestación que se celebrará este jueves/ C.A.

Los sindicatos enfrentan la jornada de movilizaciones programada para mañana jueves alarmados por la pérdida del poder adquisitivo que sufren los trabajadores de los sectores “nuevos” en Ceuta. Según ha revelado el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, esta masa de trabajadores podría estar sufriendo recortes en sus salarios de hasta el 30% por vía de la eliminación de los pluses de residencia y bonificación.

Al amparo de esta denuncia, Aróstegui y su homólogo en UGT, Juan Carlos Pérez, han exhortado a la participación en la manifestación que bajo el lema “A la calle” han convocado ambos sindicatos en toda España y que, en el caso de Ceuta, partirá de la Plaza de los Reyes a las 19.30 horas para concluir ante la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE). 

Los sindicalistas han revelado que muchos empresarios están regulando sus relaciones laborales a través de convenios de ámbito nacional donde no se contemplan el pago de estos pluses o, más sencillamente, se dejan de aplicar a los nuevos contratos.

Aróstegui ha explicado que si bien estos pluses están garantizados en los convenios de los sectores tradicionales provinciales (comercio, hostelería, construcción, limpieza de edificios, limpieza pública y metal) ya no se reconocen a trabajadores empleados en otras actividades económicas, entre los que ha citado las guarderías, la vigilancia o la mensajería.

 

"Una mano tendida, en la otra el hacha de guerra"

CCOO y UGT justifican la convocatoria de las movilizaciones en la falta de respuesta del Gobierno y la patronal ante las propuestas de los sindicatos. Los sindicalistas se quejan de la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de la extensión del trabajo precario. “Los incrementos salarios para este año no se han logrado porque la patronal se siente cómoda en la actual situación”, ha protestado el ugetista Juan Carlos Pérez.

Los sindicatos no descartan la convocatoria de una huelga general si la respuesta del Gobierno y los empresarios no está a la altura de sus demandas. “Necesitamos el diálogo, pero que no se entienda este gesto de responsabilidad como una claudicación: tendemos una mano, pero en la otra tenemos el hacha de guerra levantada”, ha advertido Aróstegui.

Podemos ha sido, hasta el momento, la única formación política ceutí que ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación contra "la ofensiva neoliberal apoyada por la triple alianza de PP, PSOE y Ciudadanos".