Laboral

Justifican su ausencia en la falta de atención a sus demandas laborales

Los sindicatos de prisiones no asistirán a los actos programados por el día de la Merced

funcionarios de prisiones
photo_camera Protesta de los funcionarios de prisiones a las puertas del centro de Fuerte Mendizábal (C.A./ARCHIVO)

Acaip-UGT, CCOO y CSIF hacen público un comunicado conjunto por el que renuncian a asistir a los actos. APFP tampoco lo hará.

 

Los sindicatos de prisiones Acaip-UGT, CCOO y CSIF no participarán en los actos con los que mañana martes se celebrará el día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Los representantes de los trabajadores denuncian la depauperación de las condiciones de trabajo en las cárceles y la ausencia de cauces de negociación con la Administración.

Las tres organizaciones sindicales han hecho público un comunicado conjunto en el que detallan una relación de agravios entre los que citan la falta de personal (que cifran en una media del 15% en los centros), la ausencia de equilibrio entre las retribuciones de la plantilla y las funciones y responsabilidades que asumen y la “alarmante” carencia de personal sanitario. Además, Acaip-UGT, CCOO y CSIF denuncian las frecuentes agresiones de las que son víctimas los funciones, y que cifran en más de una diaria, el “ninguneo” de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias hacia sus empleados y la situación de inferioridad a la que aboca a los funcionarios no ser reconocidos como agentes de la autoridad.

“Un año más, las organizaciones sindicales Acaip-UGT, CCOO y CSIF no vamos a asistir a ningún acto de Nuestra Señora de la Merced que se convoque por parte de la Administración, tanto a nivel central como periférico”, anuncian los sindicatos, cuyos dirigentes han convocado una concentración ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, escenario del acto oficial que se celebrará en Madrid con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

 

APFP, tampoco

Por otro lado, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) también ha hecho pública su intención de ausentarse de los actos oficiales organizados con motivo del día de la Merced.  "Estamos viviendo una situación insostenible en los centros penitenciarios,  sin subida salarial que nos equipare con los compañeros de Cataluña y  que si se ha producido en otros colectivos del Ministerio, con más de 3.000 plazas vacantes y con agresiones diarias", lamenta el sindicato en un comunicado.

Comentarios