CCOO, UGT Y CSIF CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EL DÍA 21

Los sindicatos reclaman mejoras salariales para los trabajadores de la Administración del Estado

CCOO, UGT y CSIF han convocado para el próximo jueves una concentración frente a las puertas de la Delegación del Gobierno. El objetivo de la protesta es demandar mejoras salariales y de los condiciones laborales para los trabajadores de la Administración General del Estado. 

juan carlos pérez postigo
photo_camera Dirigentes sindicales atienden a la prensa durante una concentración en la Plaza de los Reyes (C.A./ARCHIVO)

Delegados de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se concentrarán el próximo jueves ante la sede de la Delegación del Gobierno para reclamar mejoras laborales para las plantillas de la Administración General del Estado. En concreto, los sindicalistas demandan un salario mínimo de 1.200 euros y la homologación de las condiciones retributivas del personal laboral y el personal funcionario.

Los representantes de los trabajadores consideran que, para paliar la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante la última década, sería necesario aplicar un incremento salarial lineal de 200 euros y habilitar una dotación presupuestaria de 100 euros más para el establecimiento de la carrera profesional para todos los empleados públicos de la Administración del Estado.

La tabla reivindicativa de los sindicatos incluye también el desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado el pasado de 9 de marzo. CCOO, UGT y CSIF piden que se negocien los aspectos relacionados con el empleo, derechos laborales (restablecimiento del 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal y la recuperación del carácter máximo de la jornada de 37,5 horas) y salarios. Además, los sindicatos solicitan también reclaman el desarrollo y aplicación de la jubilación parcial.

El desbloqueo del IV Convenio Único del personal laboral y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, para establecer el derecho a la carrera profesional o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones, son otras de las reivindicaciones de los sindicalistas.

La campaña de movilizaciones conjunta se inició en Albacete y Melilla el pasado 21 de mayo y tiene previsto recorrer más de una treintena de provincias antes de llegar a Ceuta el 21 de junio. Los sindicatos advierten de que no descartan convocar paros y huelgas.