Laboral

No pueden "cargar" los Planes locales específicos a la subvención de la Administración central

Plan de Empleo local: para UGT solo vale que los trabajadores cobren según el convenio vigente

Juan Carlos Pérez (secretario general UGT-Ceuta) y Ramón Lladó (responsable Servicios Jurídicos)
photo_cameraJuan Carlos Pérez (secretario general UGT-Ceuta) y Ramón Lladó (responsable Servicios Jurídicos)
El secretario general del UGT, Juan Carlos Pérez, opina que la Ciudad tiene que poner el dinero que sea necesario de su Presupuesto para cumplir con las tablas salariales actualizadas. 

La Ciudad anunció el pasado viernes que reducirá el número de contrataciones a cargo del Plan de Empleo del SEPE para compensar las subidas salariales que habrá de aplicar este año a los beneficiarios del programa. El Gobierno municipal afirmó que ejecuta así una sentencia judicial que obliga a abonar a los trabajadores del Plan las mismas retribuciones que a la plantilla de la Ciudad.

Esa limitación del número de trabajadores a contratar no ha gustado a UGT que opina que la Ciudad tiene que poner el "dinero que sea necesario de su Presupuesto y no reducir trabajadores". El secretario general considera por otra parte "un milagro" que vayan a configurar unas tablas salariales por la sentencia, "que por ahora desconocemos", porque en el Ayuntamiento "no existen". Ha afirmado que la Ciudad se tendrá que acoger al convenio publicado en el BOCCE con fecha de 2019, con las condiciones laborales y las tablas salariales actualizadas sobre el SMI. "Todo lo que haya que pagar de más le corresponde al Ayuntamiento de sus arcas, no de la subvención", ha subrayado Pérez.  

Juan Carlos Pérez ha manifestado que "el Ayuntamiento pretende con su propia ineptitud y la mala gestión de sus Planes de Empleo, cargárselo a la Administración central y a su subvención, y eso no puede ser. Ha dicho que eso no es lo que dice la sentencia, que se trata de un Plan de Empleo específico de cualificación profesional". Pérez insiste en que ese dinero que tiene que pagar de más la Ciudad sobre las tablas salariales que recoge el convenio, lo tiene que poner de sus propios Presupuestos. 

El responsable de los servicios jurídicos de UGT ha señalado que "no sabemos lo que se ha aprobado el pasado viernes en Consejo de Gobierno". Ha recordado el escrito del director general de la Consejería de Hacienda y Función Publica donde expone a petición del juzgado que la Ciudad no cuenta con una Relación de Puestos de Trabajo aprobada y publicada en el BOCCE, "por lo que no pueden aportar tablas retributivas como se solicita". 

En caso de aplicarse el convenio específico vigente UGT no denunciaría a la Ciudad Autónoma porque es la única tabla salarial que existe como válida. 

Juan Carlos Pérez ha afirmado que "sistemáticamente Juan Vivas ha utilizado los Planes de Empleo para cubrir plazas estructurales de la plantilla del Ayuntamiento "amortizando más de 300 plazas y utilizando mano de obra barata con los Planes". 

El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) publicaba el pasado día 23 en un número extraordinario un extracto de la resolución del SEPE por la que se convocaba el Plan de Empleo que gestionará la Ciudad.

El importe total de la convocatoria es de 3.346.462,19 euros que en la presente edición del Plan se destinarán a la contratación de personal para reforzar las medidas de seguridad sanitaria en los centros escolares de la ciudad.