Laboral

Los trabajadores de la empresa de autobuses irán a la huelga desde el 2 de diciembre

Concentración de los trabajadores de Hadú Almadraba el pasado junio (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Concentración de los trabajadores de Hadú Almadraba el pasado junio (C.A./ARCHIVO)

Ante la situación crítica que vive la empresa, el comité de empresa ha reclamado a la Ciudad que impulse la municipalización del servicio. 

Los trabajadores de la empresa de Hadú Almadraba, que explota el servicio de transporte público de autobuses, irán a la huelga desde el próximo 2 de diciembre. La convocatoria de la movilización, que tendrá carácter indefinido, es la decisión adoptada por el comité de empresa tras la falta de acuerdo en la reunión que hoy ha reunido a sus representantes con la dirección de Hadú Almadraba.

El conflicto laboral no es sino un episodio más de la convulsa situación que vive la empresa desde que expirara la concesión pública que durante décadas ha gestionado. La Ciudad acordó el pasado verano suscribir un nuevo contrato de dos años con Hadú Almadraba con el propósito de sostener la empresa mientras se sustanciaba la licitación de la nueva concesión.

Mientras el contrato se formaliza, la dirección ha planteado al comité de empresa recortes salariales que los representantes de los trabajadores se han negado aceptar. Tras llegar a plantear la retirada de hasta tres complementos, la dirección proponía hoy limitar estos recortes a la suspensión del plus de vinculación, lo que supondría una pérdida de ingresos para los trabajadores de 115 euros. El comité de empresa se ha negado a aceptar esta imposición.

“Lo que no es lógico es que la mala situación de la empresa la paguen los trabajadores, que ya han hecho suficientes sacrificios: no hemos disfrutado de vacaciones, no se cumplen los descansos, nos compramos los uniformes”, protesta el presidente del comité, José Antonio Blanco.

En la actualidad, de los 75 trabajadores de la empresa, 25 han dejado de prestar servicio tras la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo.

Ante la situación crítica que vive la empresa, el comité de empresa ha reclamado a la Ciudad que impulse la municipalización del servicio. “Y si no lo considera oportuno, al menos que aporte una solución”, reivindica Blanco.

El sindicato CCOO, tras criticas la “desidia” del Gobierno municipal para garantizar la estabilidad del servicio, ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para demandar un transporte público de calidad.