Laboral

Se concentran a la espera de la conclusión de la reunión del ERE

Los trabajadores de la franquiciada de DIA denuncian que no han cobrado la nómina de mayo

trabajadores-de-DA-protesta-puerto
photo_camera Parte de la plantilla de Navariba SL protestan ante el establecimiento de Poniente (C.A.)

Una parte de la plantilla de la franquiciada de DIA en Ceuta, Navariba SL, ha llevado a cabo esta mañana una concentración para protestar por la falta de acuerdo entre franquiciado y franquiciadora y que ha desembocado en la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los trabajadores están a la espera de noticias sobre la reunión que mantienen representantes sindicales, sindicatos y los propietarios de Navariba SL para el asunto de ERE, que tuvo su primer encuentro el jueves de la semana pasada. En esa ocasión, según informó la empresa, estuvieron presentes representante de los trabajadores, un asesor de UGT y la una representación de la mercantil y su abogado. En esa reunión hubo un principio de acuerdo, según la empresa, aunque todo ha quedado pendiente para la reunión que se mantiene hoy.

Los trabajadores se quejan de no haber percibido el salario correspondiente al mes de mayo, aunque se ha mostrado prudentes a la hora de emprender ningún tipo de acción, ya que hoy es día cinco, por lo que prefieren esperar hasta pasadas las doce de la noche para poner el asunto en manos de las autoridades.

Los trabajadores han criticado a los propietarios de Navariba SL, que a su entender no están facilitando las cosas pese a estar diciendo continuamente que lo más importante es su plantilla y sus trabajadores. Lo cierto es que el enfrentamiento que mantiene la franquiciadora y la franquiciada, DIA y Navariba, está afectando directamente a parte de la plantilla de trabajadores, que entienden que su relación laboral es con la franquiciada.

Hace algunas fechas, los sindicatos CCOO y UGT firmaron un acuerdo con DIA por el que quedaban subrogados inmediatamente los trabajadores del establecimiento del centro comercial El Coso, mientras que el resto iría incorporándose al nuevo que DIA pretende abrir en las instalaciones en las que actualmente se ubica Molina Genco. Ello necesita de la autorización de la Autoridad Portuaria para un cambio y una cesión de uso.

Hasta la fecha, los responsables de Navariba no han hecho entrega de las llaves del establecimiento de El Coso, que tenía de plazo de entrega hasta el 13 de mayo en el acuerdo suscrito entre sindicatos y DIA. Según ha explicado la empresa esto no ha sucedido porque DIA no se ha prestado a negociar.

Comentarios