Laboral

ccoo denuncia la escasa presencia femenina en las jefaturas de la administración

Los hombres empleados en la limpieza cobran 1.700 euros anuales más que sus colegas mujeres

Una trabajadora del Plan de Empleo barre el recinto de la Feria de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraUna trabajadora del Plan de Empleo barre el recinto de la Feria de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

CCOO denuncia que el acceso de mujeres a las jefaturas o puestos de dirección en la Administración local es prácticamente testimonial. Algunas de las sociedades municipales continúan sin tener una sola mujer entre sus jefes de área.

Las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza en la ciudad son un reflejo fiel de la desigualdad salarial por razón de sexo. Según datos facilitados por CCOO, la feminización del sector de la limpieza de locales y edificios corre paralela a la precariedad de la situación laboral de las trabajadoras: el 95% de los empleados en estas tareas son mujeres, el 70% de las cuales mantiene un contrato a tiempo parcial.

El contraste a esta situación cabe encontrarlo en el sector de la limpieza viaria, cuyas plantillas están formadas en un 80% por hombres, de los cuales 8 de cada 10 disfruta de un contrato a tiempo completo. Los hombres cobran todavía en torno a 1.700 euros anuales más que las mujeres.

CCOO centra también su mirada en el comercio y la hostelería, sectores en los que la brecha salarial se sitúa en el 22,6% y el 13%, respectivamente. En el comercio al por menor, donde la presencia femenina es mayoritaria, los puestos de responsabilidad son ocupados mayoritariamente por hombres.

Todavía siguen existiendo sectores de actividad prácticamente vedados a las mujeres. Ásí, por ejemplo, y según los datos facilitados por CCOO, sólo el 9% de los trabajadores de la construcción son mujeres.

El sindicato denuncia que el acceso de mujeres a las jefaturas o puestos de dirección en la Administración local es prácticamente testimonial. Algunas de las sociedades municipales continúan sin tener una sola mujer entre sus jefes de área.

A ello hay que unir la ausencia de trabajadores en cuerpos como el de Bomberos. Sólo el 6,6% de los agentes de la Policía Local son mujeres.

Comentarios