Laboral

parálisis en la negociación del convenio

Las plantillas de la limpieza, determinadas a ir a la huelga

Un operario de Trace, en plena faena (C.A.)
photo_cameraUn operario de Trace, en plena faena (C.A.)

La huelga convoca a los trabajadores de la limpieza viaria de Tale, ACC, Urbaser y Trace. Ésta última, con sus 370 trabajadores, aglutina al mayor número de empleados concernidos por el convenio.

Los trabajadores de las empresas de limpieza pública viaria están determinados a ir a la huelga. CCOO y UGT, sindicatos convocantes, convocaban ayer a las plantillas de las empresas afectadas a una asamblea en la que se acordó por unanimidad que la huelga, de carácter indefinido, comenzará en la medianoche del domingo al lunes.

Los sindicalistas se reunían el pasado miércoles con portavoces de la patronal, representada por la Asociación de Empresarios de Limpieza Pública Viaria, y de la administración para intentar desbloquear la negociación del convenio, cuya demora se encuentra en el origen del conflicto. Los trabajadores plantean a la patronal un convenio de cuatro años de duración con la introducción de algunas mejoras sociales, que califican como “básicas”, y subidas salariales por encima del IPC.

Los trabajadores ya han advertido de que no respetarán los servicios mínimos impuestos por la administración, que superan con mucho los que propusieron los convocantes. Los servicios mínimos oficiales  superan el 50% para la recogida de residuos y la atención en los mercados. Así, de lunes a sábado, la plantilla deberá prestar el 53,6% de los servicios habituales, proporción que crecerá hasta el 57,8% los domingos y festivas. Los sindicalistas se plantean atender sólo las necesidades del Hospital Universitario, el centro penitenciario de Fuerte Mendizábal, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), colegios con comedores escolares y los mercados de la ciudad.

El convenio pendiente de negociar afecta a los trabajadores de Trace -concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basuras, Tale -la unión temporal de empresa que presta servicio en el puerto, ACC –encargada de la limpieza de alcantarillado, y Urbaser –que se ocupa de la planta de transferencia. Trace es la que, con sus 370 trabajadores, aglutina al mayor número de empleados concernidos por el convenio.

Comentarios