concentración en la plaza de los reyes

"Los trabajadores de prisiones también existimos"

Miembros de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para reivindicar mejoras laborales.

prisión
photo_camera Miembros de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones en la Plaza de los Reyes (C.A.)

Este miércoles, miembros de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para reivindicar mejoras laborales.

La principal petición de los afectados se centra en conseguir una equiparación salarial con los compañeros de Cataluña. "Estamos en la misma situación que la Policía Nacional y la Guardia Civil pero siempre somos el patito feo", ha manifestado el delegado de la Asociación, José María Raya

Raya lamenta que de este colectivo nadie se acuerde nunca y exige respeto y que se valore la labor que desempeña. Según este funcionario, lo normal es ver en la prisión a uno o dos trabajadores haciéndose cargo de más de 100 presos, "con la única defensa de un boli y una libreta", realizando turnos de 14 horas y solucionando cualquier conflicto que se les presente, "con los escasos medios que nos da la administración". 

Las peticiones de estos trabajadores van mas allá. A nivel local exigen la clasificación del nuevo centro como una prisión 1.1. insular, "ya que reúne todas las características para serlo, pero siguen manteniéndonos como 2.2 para no subirnos el sueldo". Además, el sindicato pide una RPT "nueva, realista y actualizada", pasar del grupo C al B y aumentar la plantilla de trabajadores.

Raya ha aprovechado la concentración para pedir el cese del administrador del Centro Penitenciario de Ceuta por "el trato vejatorio y humillante" hacia los trabajadores. 

Estas concentraciones se están llevando a cabo a nivel nacional, en diferentes puntos del país.