La UFP muestra su sorpresa ante lo que se han encontrado al consultar el borrador del próximo Concurso General de Méritos, donde la Dirección General de la Policía da a conocer su propuesta de plazas para todo el territorio nacional. Y “cuando pensábamos que la situación de pérdidas de efectivos en la Jefatura Superior de Policía de Ceuta no podía ser peor descubrimos que se pretenden convocar tres plazas de subinspector, tres de oficial y ninguna de policía”. Desde la Unión Federal de Policía anuncian que recurrirán ante la Comisión de Personal y Proyectos Normativos.
Desde el sindicato no dan crédito “al abandono que sufre la ciudad por parte de la Administración y los políticos que la gobiernan, más preocupados de no perder su asiento y mirar hacia otro lado que en aportar soluciones a las penalidades que se están viviendo en nuestra ciudad y al problemón que aún queda por llegar”.
La plantilla de la Policía Nacional “ha ido mermando hasta sufrir un déficit de más del 24% tras las sucesivas jubilaciones de los agentes y la huida masiva de funcionarios de nuestra ciudad, provocada por la persecución a la que vienen siendo sometidos por parte de la Agencia Tributaria”, explican en nota de prensa, añadiendo que los funcionarios que se encuentran inmersos en procesos de ascenso y otros que ocupan plaza en Ceuta pero se encuentran en estos momentos desempeñando sus funciones en la UIP no hacen más que engordar la cifra. “En estos últimos años hemos sufrido la pérdida de más de 120 agentes que no han sido repuestos”, algo preocupante si tenemos en cuenta, según el sindicato, que “Ceuta, a pesar de los descensos de estos últimos años, se encuentra a la cabeza de las ciudades con más tasa de criminalidad de España. Con todo este panorama, los índices de criminalidad siguen a la baja y la tasa de resolución se mantiene alta, pero a costa del esfuerzo de unas plantillas cada vez más saturadas La falta de efectivos roza ya límites peligrosos”.
Una situación que se verá agravado cuando a finales de año 30 agentes se jubilen “sin contar con otros tantos que pasarán a segunda actividad”. Se preguntan que “debe suceder para que la Dirección General de la Policía o nuestros gobernantes reaccionen y busquen soluciones a este gravísimo problema”.
Desde la UFP calculan que harían falta, “al menos”, 120 agentes para reforzar la plantilla y puestos fronterizos, además sería preciso modificar el “desfasado” Catálogo de puestos de trabajo.