Laboral

Falta de efectivos y muchas horas extras

La UFP reitera la alarmante situación de los policías nacionales

Agentes de la Policía Nacional (ARCHIVO)
photo_cameraAgentes de la Policía Nacional (ARCHIVO)

La Unión Federal de Policía critica la falta de efectivos y la cantidad de horas extras de queden trabajar los agentes sin ser retribuidas. 

La Unión Federal de Policía ha vuelto a denunciar la falta de personal que afecta de manera alarmante al normal funcionamiento de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, "con un déficit de personal en torno al 25% de un Catalogo de Puestos de Trabajo ya de por sí “OBSOLETO”, provocando una grave alteración en el normal funcionamiento de los servicios, con una gran sobrecarga de trabajo que se traduce en la realización de horas extras que en la mayoría de los casos ni se retribuyen económicamente ni pueden ser compensadas en horas o días libres dada la escasez de efectivos. Lo que conlleva que haya funcionarios en la plantilla que acumulan más de 20 días de compensación horaria de los cuales no han podido disfrutar y con el riesgo de perder dichos días de no revertir esta situación".

Uno de los puestos de trabajo de trabajo donde más han sufrido esta problemática, asegura la UFP,  es el Puesto Fronterizo del Puerto de Ceuta, donde esa carga de trabajo se ha  producido en su mayor parte durante la Operación Paso del Estrecho "debido a una nefasta planificación de los servicios por parte de la Dirección General de la Policía que consideró que reforzar dicho dispositivo únicamente con DOS funcionarios era más que suficiente, obviando por completo la envergadura de tránsito de vehículos y personas que se producen en nuestra ciudad durante esas fechas".

La UFP también se ha referido a la entrada masiva de migrantes. "Otros de los motivos causantes del exceso horario es la entrada masiva de inmigrantes irregulares que se ha venido produciendo en varias ocasiones durante todo el verano, evidenciando que medidas que el Gobierno emplea para frenar la inmigración son absolutamente ineficaces, lo que lleva aparejado cientos de actuaciones administrativas con dichos inmigrantes, además del dispositivo necesario para las entrevistas de “asilo en frontera” hecho que ha sobrecargado de una manera descomunal el trabajo de los policías destinados en los Grupos y dispositivos que intervienen en las actuaciones que necesarias, realizando jornadas maratonianas de mañana y tarde".

En la frontera de El Tarajal esta problemática se repite, "llegando a producirse servicios de noche en los que entran cinco policías y un Jefe de turno para cubrir 9 puestos de  trabajo, trabajando a destajo y pasando de un puesto a otro sin hacer ninguna parada y sin poder disfrutar del descanso estipulado, poniendo en grave riesgo su seguridad y la efectividad del servicio".

Esta situación, continúa exponiendo la UFP, se puede extrapolar al resto Brigadas y de Grupos, que Igualmente y debido al aumento en la carga de trabajo, vienen acumulando horas y más horas que no pueden ser compensadas y según nos manifiesta la Superioridad tampoco retribuidas.

La UFP exige la urgente necesidad de solucionar esta grave situación que ha llegado a límites insostenibles. "Porque los Policías pese a la gran vocación y profesionalidad que demuestran día a día, está claro que su deber no es trabajar gratis para  la administración".

Comentarios