Viernes. 24.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

PÉREZ: "QUEREMOS MÁS AUTONOMÍA"

UGT anima a sumar soluciones a un informe que Pepe Álvarez llevará al Congreso

UGT propone elevar el techo competencial de Ceuta, transformar los planes de empleo y reformar el régimen económico y fiscal, entre otras medidas / C.A.
UGT propone elevar el techo competencial de Ceuta, transformar los planes de empleo y reformar el régimen económico y fiscal, entre otras medidas / C.A.

Invitan a Gobierno, oposición y fuerzas sociales a sumar sus soluciones a las de UGT: "Elevar el techo competencial de Ceuta, transformar los planes de empleo y reformar el régimen económico y fiscal".

UGT anima a sumar soluciones a un informe que Pepe Álvarez llevará al Congreso

 

El sindicato UGT ha anunciado este viernes que ha elaborado un documento con medidas económicas y sociales para potenciar la economía de la Ciudad. Entre las medidas destacan: "Elevar el techo competencial de Ceuta, transformar los planes de empleo y reformar el régimen económico y fiscal". El documento lo han presentado abierto a la colaboración de los grupos políticos de la asamblea, el propio Gobierno de la Ciudad y a las fuerzas sociales como representaciones de empresarios y comerciantes. La idea trasladada por el secretario general de UGT en Ceuta, Juan Carlos Pérez, es sumar medidas que finalmente lleguen al Congreso de los Diputados a través de las gestiones con los diversos grupos que realizará el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

 

Aumentar el techo competencial

"Queremos más autonomía", es una frase que ha pronunciado con convicción Pérez después de argumentar que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "ha quedado demostrado que el Estatuto de Autonomía no resuelve la situación de Ceuta", según el secretario general de la UGT en Ceuta. La sentencia del TSJA  ha puesto de manifiesto  la falta de capacidad del presidente de la Ciudad para designar miembros del Gobierno a personas no elegidas en las urnas.

Ante la asunción de competencias, el presidente de la Juanta de Personal Docente, Fraciosco Lobato, ha afirmado con rotundidad que "no habría ningún problema en asumir competencias como Educación o Sanidad si la transferencia de gestión viene acompañada de los fondos económicos" con la que es dotada, además de un montante añadido que se asimilaría con las mejoras que se solicitan en el documento. A este respecto, Lobato ha afirmado que el problema está en la receptividad de la Adminstración Central: "Sabemos que el Gobierno no está dispuesto" a dar ese dinero, ha dicho Lobato.

 

Planes de Empleo, paro juvenil y yihadismo

La idea de UGT es hacer una presión junto con Melilla en el Gobierno Central a través del Congreso de los Diputados. La otra Ciudad Autónoma también tiene elaborado un documento que a su vez será trasladado por Álvarez a estas instancias. Uno de los puntos en común es el desempleo en ambas ciudades, sobretodo el juevenil. En este sentido Francisco Díaz, el secretario general de UGT en Melilla -que ha estado este viernes en Ceuta con motivo de esta presentación a los medios-, ha afirmado que el paro juvenil, la falta de formación y el bajo nivel cultural están dando lugar a "focos y reductos de gente jóven y desesperada que puede ser captada por redes yihadistas".

Acciones en el ámbito del paro juvenil y de los Planes de Empleo en particular, se recogen en este documento. Sobre los Planes de Empleo, Juan Carlos Pérez ha apostado por la necesidad de trasformalos para que sirvan para formar y para que ofrezcan una jornada laboral completa y no de seis horas al día.

 

Régimen económico y fiscal

Otra de las medidas comentadas este miércoles por UGT ha sido la transformación del régimen económico y fiscal de la Ciduad para conseguir impulsar el tejido industrial. Las modificaciones necesarias están abiertas a la participación de los estamentos políticos y sociales según ha explicado Juan Carlos Pérez que sí ha hecho una mención específica al incremento de las bonificaciones a la seguridad social.

UGT anima a sumar soluciones a un informe que Pepe Álvarez llevará al Congreso