El sindicato alerta y hace un llamamiento

UGT: "La inseguridad y los desórdenes ponen en jaque la operatividad del puerto"

El sindicato alerta de la situación por la que está pasando la zona portuaria debido a la presencia de cientos de migrantes que campan a sus anchas y hace un llamamiento a la Delegación del Gobierno. 

atropello-mennor-puerto1
photo_camera Policías y guardias civiles controlando la zona del puerto (ARCHIVO)

La Secretaría de Transporte, Sindicato Marítimo Portuario y Sección Sindical en la Autoridad Portuaria Ceuta, todos ellos del sindicato UGT-Ceuta, denuncian, a través de un comunicado, los hechos que se están desarrollando en la zona restringida del muelle de poniente, "generadores de altas dosis de inseguridad".

A los sindicatos les preocupa que "grandes tumultos de personas, con el deseo de abordar buques que los lleven a mejor vida, campan a sus anchas por zonas donde pasan tuberías cargadas con combustibles inflamables y por donde se realizan operaciones con Mercancías Peligrosas, que pueden verse comprometidas por los asentamientos y abordajes de todas estas personas las cuales, además, hacen fuegos en la zona para calentarse del frío o para hacerse de comer. Todo ello a la vista de toda una comunidad portuaria que debe acceder a dichas zonas restringidas con sus respectivas autorizaciones y que viven con asombro cómo multitud de personas indocumentadas no las necesitan, generando la convicción de que a quien compete su solución ha dado el caso por perdido".

UGT denuncia que los trabajadores que prestan sus servicios en el puerto (transportistas, consignatarias, amarradores, suministradores de combustible, concesionarios, etc.) "tengan que ir a su trabajo con temor a ser agredidos, o trabajar en un contexto que parece más bien una zona de conflicto de cualquier país tercermundista que un puerto comercial".

Los sindicatos también hacen referencia a las competencias que cada administración tiene en esta zona de la ciudad. "La Delegación del Gobierno no puede dejar en manos de la Autoridad Portuaria la resolución de sus propias competencias, sencillamente porque esta no tiene ni los recursos ni las atribuciones suficientes para abordar este asunto, más allá de levantar muros que, con seguridad, serán escalados de las formas más creativas que tendremos la ocasión de presenciar".

UGT es de la opinión de que la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debe incrementarse de manera permanente. "No son suficientes las batidas puntuales que hacen que el dique de Poniente esté tranquilo durante unas horas. Unos pocos guardias civiles y policías portuarios no pueden contener la necesidad de centenares de personas dispuestas a todo para conseguir su objetivo".

El mismo día en el que se escribe este comunicado, la empresa “Cepsa” ha decidido dejar de suministrar combustible a buques en el dique de Poniente mientras sus trabajadores no tengan unas condiciones mínimas de seguridad. "Poco a poco irán dejando de hacer sus escalas armadores que ven peligrar la estancia de sus buques en nuestro puerto. Mientras tanto, se van sucediendo titulares de intervenciones con arrestos multitudinarios en el interior de Poniente que calman conciencias en la Plaza de los Reyes pero que en la Comunidad Portuaria hacen presagiar lo peor ante la inutilidad de los mismos". 
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad