el consejero emilio carreira prestará declaración el 7 de marzo

El Juzgado investiga al Gobierno por prevaricación y malversación en la encomienda de un servicio a Tragsa

UGT, CCOO y CSIF denunciaron ante el juzgado que el Gobierno encomendó a Tragsa tareas reservadas a la concesionaria del servicio municipal de limpieza. Los sindicalistas estiman que, de este modo, la Ciudad estaría pagando dos veces por la prestación de un mismo servicio.

El consejero Emilio Carreira con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (ARCHIVO)
photo_camera El consejero Emilio Carreira con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (C.A./ARCHIVO)

El conflicto entre los trabajadores de Trace, concesionaria del servicio municipal de la limpieza, y la Ciudad tiene una cita en los juzgados el próximo día 7 de marzo. El Juzgado de Instrucción número 5 ha llamado a declarar al exconsejero de Medio Ambiente y actual titular del departamento de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, por la encomienda formalizada a la sociedad estatal Tragsa para la prestación de un servicio complementario de limpieza. Carreira acude a la citación judicial en calidad de investigado por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Los sindicatos con representación en el comité de empresa de Trace, UGT, CCOO y CSIF, denunciaron el pasado octubre ante el juzgado una encomienda que, a su juicio, suponía la adjudicación a Tragsa de tareas reservadas a la concesionaria en el contrato suscrito en su día con la Ciudad. La denuncia se dirigía contra Carreira, en su condición de consejero competente en la materia, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Los sindicalistas estimaban que esta situación se traducía en que la institución municipal estaría pagando dos veces por la prestación de un mismo servicio. Los máximos responsables de las tres organizaciones sindicales están convocados también el próximo día 7 para ratificar su denuncia.

El enfrentamiento entre los sindicatos y el Gobierno a propósito de la encomienda a Tragsa de este nuevo servicio de limpieza se escenificó a lo largo del pasado verano. Durante una sesión plenaria de la Asamblea, interpelado por el diputado Juan Luis Aróstegui, Carreira negó que la formalización de la encomienda a la sociedad estatal supusiera una vulneración de la ley. “No hay delito de malversación de fondos públicos; Tragsa no hace ninguna labor que no tenga encomendada y por tanto no está supliendo a Trace”, defendió entonces el consejero.

La encomienda objeto de controversia fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 18 de julio pasado. La tarea asignada a Tragsa sería, según reza textualmente en el acuerdo la de acometer “actuaciones de adecentamiento de diversas zonas de la ciudad de Ceuta”. El presupuesto consignado a este servicio ascendía a 1.543.109.00 euros.