Laboral

Es el cuarto presidente mejor pagado

Vivas cobra 600 euros más al mes que Rajoy

Rajoy y Vivas, durante una visita del presidente del Gobierno español a la ciudad (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraRajoy y Vivas, durante una visita del presidente del Gobierno español a la ciudad (C.A./ARCHIVO)

Ante informaciones como la publicada hoy por El Español es difícil no pensar que la política es algo más que vocación. Ningún presidente autonómico cobra menos de 5.000 euros y hay cinco dirigentes que tienen un sueldo superior al del presidente del Gobierno. Ese es el caso de Ceuta.

Cuando uno piensa en los sueldos de los políticos lo hace creyendo que la cantidad a percibir debería ir acorde a la responsabilidad del cargo y en el caso de los presidentes autonómicos acorde al número de habitantes o al tamaño de la comunidad que gobierne. Pues nada más lejos de la realidad. Los criterios para percibir un sueldo u otro quedan en entredicho ante la información publicada por El Español.

El presidente del PP, Juan Vivas, ocupa el cuarto lugar en el ranking de los sueldos de los responsables autonómicos. Vivas se encuentra entre los cinco altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy tiene una retribución de 6.812 euros al mes mientras que Vivas gana 7.436 euros. Vivas cobra 2.000 euros más que su homóloga en Andalucía, la socialista Susana Díaz, que ronda los 5.370 y unos mil euros más que Juan José Imbroda, presidente de Melilla (6.574 euros), quien es el primero por debajo de Rajoy.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el lehendakari Íñigo Urkullu, ocupan los tres primeros puestos con sueldos de 11.402 euros, 8.590 euros y 8.207 euros, respectivamente.

Lo cierto es que ningún dirigente cobra menos de 5.000 euros al mes por encargarse de los designios de alguna de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas que conforman España o, lo que es lo mismo, cobran más del triple que el salario medio en España y, al menos, siete veces el salario mínimo interprofesional. El presidente que menos dinero cobra es el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5.010,78 euros).

Comentarios