Marzo

Golpes a las redes de tráfico de personas y muertes en el Estrecho

➡️ Las fuerzas de seguridad desarticulan dos organizaciones dedicadas al tráfico de personas a través del Estrecho. 

➡️La Policía detiene a una mujer acusada de estrangular a su marido en El Príncipe. 

La Guardia Civil de Ceuta desarticulaba en marzo una organización dedicada a transportar hasta la Península a marroquíes y argelinos residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La operación se saldó con la detención de tres personas, dos varones y una mujer, como responsables de la red.

Los traficantes de personas no dudaban en responder con contundencia a las quejas que pudieran plantear sus “clientes”. Si los migrantes se mostraban disconformes con el estado de las embarcaciones que les facilitaban para llegar a la Península, les robaban e intimidaban. La red llegaba a utilizar la fuerza para disuadir a los migrantes de denunciar a la organización.

Días más tarde era desmantelada por la Policía Nacional una red de tráfico de personas tras meses de averiguaciones. Las diligencias comenzaron en octubre de 2018, cuando los investigadores detectaron varios intentos de transporte ilegal de migrantes en embarcaciones de recreo con dirección a la Península. La Policía detuvo a 17 miembros de la organización, de los que 13 entraron  en prisión

Mientras las fuerzas de seguridad actuaban contra las mafias, los migrantes seguían muriendo en el Estrecho. El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) recuperaba en aguas de la Bahía Norte el cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición. 23 días más tarde, un segundo cuerpo fue localizado en la playa de El Tarajal. Su estado de deterioro impidió determinar el sexo del fallecido ni ninguna otra seña que permitiera su identificación. 

La recuperación del cadáver se ha producido en las aguas de la Bahía Norte (C.A.)El cuerpo aparecido el día 3 fuer rescatado en aguas de la Bahía Norte (C.A./ARCHIVO)

El crimen de la bufanda

El 26 de marzo, un sexagenario fallecía estrangulado presuntamente a manos de su esposa en una vivienda de la calle Este, en la barriada El Príncipe. El arma homicida empleada por la victimaria fue una bufanda.

La Policía Nacional detuvo a la mujer del fallecido, de unos 40 años, como presunta autora del crimen. La mujer se entregó a una patrulla de la Guardia Civil y cumple prisión preventiva desde entonces.  

 

Una ceutí en Siria

La caída de Baguz, último bastión del Estado Islámico en Siria, revelaba la permanencia en el país de numerosos extranjeros afines a la causa yihadista. Entre ellos, figuraba una joven ceutí que, al igual que otras dos españolas que la acompañaban en el campo de internamiento donde fueron descubiertas, había partido hacia Siria tras ser víctima de un proceso de radicalización inspirado por su pareja. Una periodista del diario “El País” localizaba en el campo de refugiados sirio de Al Hol a Lubna Miludi, la mujer hispano-marroquí residente en Ceuta que en 2014 abandonó su trabajo como profesora para viajar a Siria

 

También fue noticia

Francisco, contra las concertinas. El Papa Francisco censuró en el programa "Salvados" de La Sexta el uso de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla para frenar el movimiento migratorio. “Es tal la inconsciencia que parece lo más natural: nos hemos acostumbrado a esto”, lamentó ante las cámaras. Ese mes Francisco aprovechó su visita a un centro de Cáritas en Rabat para mostrar su rechazo a las expulsiones masivas.

Cientos de personas en el entierro de Ayman (REDUAN DRIS E.P)marzo 2019Accidente mortal. Un joven de 16 años fallecía en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tráfico registrado en El Serrallo días antes. Cientos de personas se congregaron en el cementerio de Sidi Embarek para despedir al adolescente.

Juicio por "El Caniche". La Audiencia Provincial fue escenario del juicio por la muerte de Mohamed Aziz Amar, apodado “El Caniche”, en diciembre de 2014. El fallecido recibió un disparo en la cabeza. Los agresores introdujeron su cadáver en un turismo al que, posteriormente, prendieron fuego.

Inseguridad en el puerto. La Autoridad Portuaria ponía a la Administración Central en el punto de mira como responsable de la inseguridad en sus instalaciones. Su presidente, Juan Manuel Doncel, advertía de que la actual situación ponía en peligro la fidelidad de los operadores marítimos y la posibilidad de atraer nuevas inversiones. La protesta se planteaba horas después de que más de un centenar de migrantes protagonizarán una batalla campal a pedradas en la zona del Muelle de Poniente.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad